Enviar
“Un Techo” con nueva imagen
Un Techo para mi País se prepara para un cambio el próximo 4 de junio

¿Por qué el cambio de imagen?
A partir del 4 de junio podrán ver un cambio en la imagen del Techo (Un Techo para mi País). Es parte de los procesos de cambio que estamos viviendo como institución. Pasamos de la etapa fundacional a la de consolidación.

¿También dan mantenimiento a las viviendas que construyen?

Acompañamos a las familias en el proceso para aumentar la durabilidad de su vivienda; contamos con un equipo técnico que evalúa la durabilidad y calidad de las viviendas. En relación con la comunidad y las familias, llevamos un proceso de intervención en el cual se involucran en el proceso de construcción.

¿Cuáles han sido las principales áreas beneficiadas?

Comenzamos el reclutamiento de voluntariado y la intervención social en la Gran Area Metropolitana. Logramos alianzas con el sector privado y nos expandimos a las zonas más vulnerables y empobrecidas, como los Diques en Cartago, Guararí en Heredia, Los Guido en Desamparados y Batán, Cariari y Roxana en Limón.

¿Los recursos provienen de donaciones? ¿Cuál es el papel de las empresas nacionales?

Las donaciones financian la construcción de viviendas y la ejecución de planes de desarrollo comunitario. Las empresas costarricenses han financiado gran parte de la construcción. El programa “Construye con tu Empresa” da la posibilidad de que los colaboradores participen de la edificación de viviendas.

¿Cuántos voluntarios tienen actualmente?

Hasta abril de 2012 logramos movilizar 12 mil voluntarios, para julio de este mismo año esperamos 4.500 más que participarán en la colecta “Un Rojo por Un Techo”, además de 800 que construirán 100 viviendas en setiembre y 100 en diciembre.

¿Cuántas viviendas han construido?

Más de 1.220 viviendas de emergencia y seis sedes Techo para la Educación y el Trabajo.

¿Cree que el país está involucrado con la campaña?

La respuesta de los costarricenses en estos seis años ha sido positiva y ha ido en aumento. No obstante, nuestra meta es obtener el apoyo por parte de los distintos actores sociales.

¿Brindan la solución temporal o ayudan a las familias en el proceso de buscar viviendas definitivas?

Por el momento en Costa Rica trabajamos únicamente en vivienda transitoria. Pero nuestra aspiración es adaptar la experiencia de vivienda definitiva realizada en el Techo en Chile y creemos que somos capaces de profesionalizar y articular nuestro trabajo, de forma que podamos perfilarnos como entidad autorizada para proyectos de vivienda social.

María Gabriela Badilla
[email protected]
Ver comentarios