Enviar
Un rico 2011
Este año surgieron muchas iniciativas gastronómicas que no hacen más que mejorar la calidad de los servicios al consumidor

Pasó un año ya, veámoslo en retrospectiva. Varios acontecimientos marcaron la pauta en el mundo de la gastronomía, quizás el más trascendental y menos conocido fue el lanzamiento de la iniciativa que lleva el nombre de Plan Nacional de la Gastronomía Sostenible y Saludable, compromiso firmado por el ICT, la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE), el Club de la Gastronomía Epicúrea y el Instituto de la Biodiversidad (INBio), sobre este acontecimiento se tratará más adelante en detalle en este diario, pero en síntesis, se trata sobre un análisis de la historia de la gastronomía de Costa Rica y una proyección de esta al futuro incluyendo a todos los actores profesionales e institucionales en su elaboración.
Otro evento importante fue la cuarta edición de Maestro Culinario que en esta ocasión deja de ser solo la competencia de cocina profesional por excelencia en Costa Rica para convertirse en un evento integral en el que se incluyeron diferentes disciplinas de las artes culinarias.
Paralelamente se da en el marco de EXPHORE la copa de las Américas, otra competencia culinaria dirigida a estudiantes y profesionales.
Todas estas iniciativas no hacen más que mejorar la calidad de los servicios al consumidor.
En el contexto empresarial abrieron y cerraron restaurantes, se integraron algunas nuevas franquicias pero también se desaceleraron algunos planes de crecimiento en el mundo gastronómico, provocado esto por la contracción internacional.
Pareciera que comienza a darse un interés de parte de los empresarios a mejorar el servicio y a maximizar las ventas, después de haber estado esta iniciativa dormida.
El papel del Ministerio de Salud que cerró varios restaurantes este año también estimuló el cuidado por hacer las cosas mejor.
En conclusión un año intenso, convulso y dinámico y que promete el desarrollo de nuevos acontecimientos en 2012.
¡Feliz Año Nuevo les deseamos a todos nuestros lectores!
Ver comentarios