Un respiro al ambiente
Enviar
Un respiro al ambiente
Primera planta que recicla baterías de vehículos es PB Metals

¿Cómo se posiciona PB Metals a nivel centroamericano?
Hace más de 30 años se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías más limpias, convirtiéndose en pionera en la “recuperación de plomo en forma sostenible” en Centroamérica. Somos la única planta en la región que asegura conformidad ambiental, al amparo de la normativa ambiental y sanitaria costarricense.

¿Por qué se establecen en el país?

Hace diez años se concibió por primera vez con los últimos equipos en tecnología amigable con el ambiente. Se ubica en la zona industrial del cerro de Ochomogo en Cartago y su diseño y logística son sostenibles, recuperando hasta un 99% del plomo y un 75% del total de la batería.

¿Qué servicios brinda?

Recolectamos en la Gran Area Metropolitana, ofrecemos transporte desde el sitio de recolección hasta nuestra planta, damos tratamiento a las baterías para la recuperación de plomo metálico, plástico y otros compuestos y exportamos los lingotes de plomo como materia prima para la fabricación de nuevas baterías.


¿Cómo garantizan que estas baterías sean recicladas adecuadamente?

Mediante el cumplimiento de la legislación nacional y estrictas normas internacionales. Estamos en proceso de certificación “Green Lead”, su filosofía es la gestión racional del plomo, identificando y minimizando o eliminando sus impactos.

¿Cómo evitan que sus residuos contaminen el ambiente?

Contamos con equipos para controlar emisiones, sistema de tratamiento de aguas residuales y sistemas de monitoreo y control con los mejores equipos de medición y los laboratorios más reconocidos y especializados del país.

¿Cómo manejan adecuadamente las aguas residuales?

La planta de neutralización y tratamiento de solución electrolítica diseñada para el tratamiento de estas aguas tendrá capacidad de 3 l/s de solución ácida. El agua neutralizada se enviará a un tanque de almacenamiento donde se realizarán análisis físico-químicos para su reutilización.

¿Qué acciones desarrollan para cumplir con la Ley Integral de Gestión de Residuos?

Cuando empecemos a operar, seremos el único gestor autorizado para este tipo de residuos en el país y Centroamérica. Exigimos la responsabilidad del productor, siendo una opción para que los comercializadores de baterías cumplan esta ley.

¿Cumplen con todas las normas sanitarias?

Contamos con la Viabilidad Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y el Permiso Sanitario de Funcionamiento del Ministerio de Salud, entre otros.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios