Enviar
Un respiro al ambiente
Area industrial de Azucarera El Viejo obtuvo la carbono neutralidad

¿Cuánto en ingresos deja al país la producción de caña de azúcar?
Según información de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, el sector azucarero representa el 14% del Producto Interno Bruto Agropecuario del país y el 13% de las exportaciones tradicionales y genera aproximadamente 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

¿Cuántos empleos genera al país Azucarera El Viejo?

Contamos con 330 colaboradores fijos y contratamos más de 500 colaboradores adicionales durante el periodo de cosecha de la caña de azúcar.

¿Cómo se benefician los habitantes guanacastecos con Azucarera El Viejo?

Somos una fuente de empleo para las zonas rurales en Guanacaste. Además, promovemos actividades educativas, deportivas, culturales y de desarrollo económico en comunidades aledañas.

¿Desde cuándo luchan por obtener la carbono neutralidad?

Hace más de un año establecimos, junto a la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH, un comité de carbono neutro y creamos planes de acción para reducir emisiones.

¿Qué significa que la Universidad EARTH los certificará como tal?

Significa que nuestra área industrial mitiga sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se lograron mitigar 9.600 toneladas, mitigación conformada por la generación de energía limpia y del Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda El Viejo de nuestra empresa.

¿Qué representa ser el primer ingenio centroamericano en obtener dicha certificación?

Estamos comprometidos con el ambiente y nuestra sociedad, por ello esta certificación nos llena de orgullo. Deseamos en un corto plazo abarcar la totalidad de la empresa en el inventariado de los gases de efecto invernadero, para una vez contabilizadas las emisiones, optar por la certificación de los procesos faltantes.

¿Qué acciones implementó la empresa para lograr este objetivo?

Hemos optado por sustituir la iluminación ineficiente, aprovechar la luz natural y controlar automáticamente la iluminación y aire acondicionado en zonas que lo requieren. Por otro lado, se sustituyó el equipo de combustión por equipos eléctricos, se ha reducido el caudal de aguas residuales a través del no lavado de la caña y trabajamos en la reducción del consumo de grasas y otros insumos.

¿Cuáles programas de responsabilidad social ejecuta la compañía?

Ayudamos a nuestros colaboradores y comunidades aledañas con proyectos deportivos, artísticos y educativos. Además, desarrollamos el programa “Producción más limpia”, que mejora los procesos para que tengan menor impacto en el ambiente, y hemos implementado un plan de reciclaje.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios