Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Un pacto por la Tierra

Melissa González [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



Un pacto por la Tierra
Este domingo 22 de mayo usted puede comprometerse a disminuir la huella de carbono en el país, firmando una proclama


Este domingo usted podría ser una de las personas que hagan un pacto con la Tierra, gracias a una iniciativa impulsada por la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga y la Fundación Gaia.
En la actividad, denominada “Festival por la Paz con la Tierra”, que coincide con la Día de la Biodiversidad, los asistentes podrán firmar una proclama en la que se comprometen a minimizar y compensar la huella de carbono, así como apoyar al país en la meta de convertirse en una nación carbono neutral, según dio a conocer Javier Francisco Ortiz, presidente de la Fundación Gaia.
La cita se llevará a cabo en el INBioparque y 27 organizaciones ya se han comprometido a firmar la proclama, entre ellas la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, la Universidad EARTH, la Universidad de Cooperación Internacional y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.
Quienes deseen comprometerse con la causa además pueden solicitar un acta que les permite reunir firmas, la cual llevarán posteriormente a los organizadores.
“Las firmas serán entregadas a la presidenta Laura Chinchilla el día 21 de diciembre de 2012, donde le solicitaremos que firme el acta de paz”, comentó Ortiz.
Se seleccionó ese día debido a un sueño que tuvo Ortiz y que lo impulsó a propagar este movimiento.
“El 9 de diciembre de 1980, recién llegando a California de realizar estudios de postgrado, tuve un sueño que cambiaría mi vida: vi a una gran muchedumbre participando en una celebración el 21 de diciembre de 2012, que se llamaba ‘Día Uno’, y en el cual se celebraba el nacimiento de una nueva civilización de paz”, explica.
Fecha que por casualidad, al pasar de los años, la volvió a escuchar. “En 1987 me impactó saber que según los mayas, si el 16 de agosto de 1987 suficientes personas se reunían a celebrar la unidad de la vida, el 21 de diciembre de 2012, fin de uno de sus calendarios, se iniciaría una era de paz. El 16 de agosto se cumplió esa parte de la profecía en una celebración conocida como ‘La Convergencia Armónica’, a donde tuve la suerte de asistir y a partir de la cual comencé a sospechar que mi sueño no había sido un simple sueño”, agrega.
En la actividad de este domingo 22 se realizarán sesiones de yoga y meditación, charlas ambientalistas, además habrán stands de productos verdes, así como de herramientas y servicios para vivir de forma sostenible.
La cita también incluye actividades infantiles y culturales, y como parte del cierre los asistentes podrán disfrutar de un concierto a cargo de la agrupación Cardamomo.

Melissa González
[email protected]