Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Un "Leonardo" vertiginoso

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2010



Un “Leonardo” vertiginoso
Cómo Da Vinci creaba, de pintar un fresco a diseccionar un cadáver, es la base del montaje del español Yoshua Cienfuegos de la mano de la Compañía Nacional de Danza



Carolina Barrantes
[email protected]

Los estudios del cuerpo humano y en el campo de la aeronáutica que realizó Leonardo Da Vinci serán recordados con mucha destreza en el Teatro Popular Melico Salazar.
El bailarín español Yoshua Cienfuegos presentará junto con la Compañía Nacional de Danza uno de sus más recientes trabajos, en el cual le rinde tributo al creador italiano.
El montaje forma parte del Festival Internacional de las Artes 2010, y estará lleno de mucha “música contemporánea envolvente y sugerente”, explicó el bailarín en entrevista a MAGAZINE.
La obra de titula “Leonardo” y durante sus 60 minutos de duración, 17 bailarines contarán cómo creaba sus proyectos, “brincando” de un campo a otro.
La obra destacará además con un juego de luces dinámico, un vestuario muy moderno y la proyección de imágenes que acompañarán cada interpretación.
“La obra tiene presente el contraste de energías. Es un espectáculo vertiginoso, con muchos contrastes, plasticidad importante, en donde el compromiso de los bailarines es muy grande. La mayor riqueza no está en la dirección o en la historia sino en los mismos bailarines”, comentó el español.
“‘Leonardo’ es uno de los resultados de una investigación que inicié en agosto con mi compañía Cienfuegos en España, que estaba cumpliendo diez años, y en lugar de una fiesta, lo que hicimos fue el estudio”, explicó el español.
“De ahí salieron ‘Leonardo’ para Costa Rica, ‘Matar a Cupido’ que voy a estrenar en Venezuela y ‘1.6 Da Vinci’ que estrenaré con mi compañía en octubre en España”, añadió el bailarín.
Las presentaciones de Yoshua Cienfuegos y la Compañía Nacional de Danza son hoy y mañana.