“Un dueto es un hecho de complicidad”
La conferencia de prensa de Miguel Bosé se llevó a cabo en el Hotel Real Intercontinental.Esteban Monge / La República
Enviar

MÚSICA

“Un dueto es un hecho de complicidad”

El cantante español Miguel Bosé habló ayer en conferencia de prensa previo a su concierto en el país

El cantante español Miguel Bosé compartió ayer con los medios de comunicación costarricenses durante una conferencia de prensa previa al concierto que arranca su gira internacional “Papitwo”, nombre del disco que promociona y que se podrá decir es hermano de “Papito”.
Ambas producciones incluyen sus más reconocidos temas, pero la clave de su éxito, según afirma el propio cantante, son las colaboraciones. El primer disco vendió 3 millones de copias y lo mantuvo tres años de gira.
“Papitwo”, salió a la venta en 2012, pero debido a los compromisos del artista, entre ellos su participación en el programa “La Voz de México”, es este año que arranca fuerte con su gira.
El material incluye duetos con Joaquín Sabina, la actriz Penélope Cruz, Juan Luis Guerra y Tiziano Ferro, entre otros, a quienes considera grandes amigos y la clave de la fuerza y credibilidad de estos trabajos.
“Un dueto es un hecho de complicidad para que se pueda multiplicar y potenciar, cuando se hace con gente con la que tienes conexión se nota y lo puedo decir con toda seguridad, porque me ha tocado un par de veces hacerlos de buenas tardes y gracias, y a la hora y media estar afuera, y el resultado es estupendo pero técnico, le falta ese plus”, comentó.
Al ser consultado sobre quién se le quedó por fuera en este disco, ya que en el pasado había confesado que sus planes de incluir en Penélope Cruz en el primer disco no se lograron por cuestiones de agenda, afirmó que son muchos así como muchos los temas.
“Hay muchas todavía, no sé si se va a hacer ‘Papitres’, apenas estoy arrancando el proceso, el año pasado hice pocos conciertos pero me queda todo este año por delante y arranca precisamente en San José”, dijo,
Aunque un poco reservado al ser consultado sobre su vida después de la paternidad, el español, que también cuenta con nacionalidad colombiana, llegó de buen humor y bromeó cuando al inicio de la cita un teléfono interrumpió una de sus respuestas.
“No estoy, dígale que me llame más tarde”, dijo.
También lo hizo al ser consultado sobre por qué no quiere que sus hijos sean artistas.
“No quiero competencia, porque seguro si se ponen a ser artistas son mejores que yo y a mí me borran de la historia, no me conviene en nada. Prefiero que se dediquen a cosas que tienen más futuro, la ciencia tiene más futuro”, dijo.
En cuanto a cómo le afecta la crisis, comentó que no mucho, pues muchos de sus seguidores siguen comprando discos, ya que no tienen el hábito de bajar música y en la mayoría de los casos ni llevan un iPod, por lo que aún se mantiene en el mercado de los CD.
Mientras que en el caso de los conciertos tiene una carrera detrás de más de 35 años, que avala a casi cuatro generaciones.
También habló sobre lo que representa en su vida Latinoamérica.
“Uno no puede entenderse como español sin conocer Latinoamérica y viceversa. Hasta que llego a finales de los 70 empiezo a descubrir en cada uno de los países sus personalidades muy marcadas y comprender esas piezas que forman un rompecabezas y me hacen entenderme como español. A partir de ahí hay un gran cambio de actitud, cultura y carrera. Es un mercado inmenso para mí, que sobre todo en los malos momentos ha estado ahí, son países muy leales”, dijo.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios