Un cumpleaños diferente
Enviar
Un cumpleaños diferente
El Instituto Weizman celebró su 50 aniversario ayudando a otros

¿De qué forma celebra el Instituto Dr. Jaim Weizman el 50 aniversario?
Decidimos no celebrarnos nuestro 50 aniversario sino celebrarlo con otros. Elegimos el proyecto “Un Techo para mi País” (UTPMP), mediante el cual la comunidad educativa del Weizman cumplió con el precepto religioso de Tikun Olam, que se traduce literalmente “Reparar el Mundo”. Nuestro proyecto estuvo dirigido a más de una docena de familias costarricenses de bajos recursos, proporcionándoles bienestar con una vivienda digna.

¿De dónde obtuvo la institución los fondos para este proyecto de bien social?

Durante varios meses los alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta undécimo año, organizaron actividades de recolección de fondos. Tuvimos desde ventas de galletas, hasta bailes colegiales y días de vestimenta especial. En total se reunió suficiente dinero para construir 13 viviendas, dentro de los parámetros y presupuestos de la organización UTPMP.

¿Quiénes estuvieron involucrados en la construcción de las viviendas?

Participaron estudiantes, profesores, personal administrativo de la escuela, exalumnos y padres de familia. Además, participaron voluntarios de la organización UTPMP, así como las propias familias beneficiarias de las casas.


¿Cuál será el siguiente proyecto de ayuda social del Instituto?

A raíz de este proyecto, decidimos institucionalizar un programa permanente de acciones sociales en toda la secundaria. Se eligieron valores judíos específicos, como por ejemplo la ayuda al prójimo y la visita y cuido de personas enfermas. Lo anterior para desarrollar un proyecto anual de acción social en cada nivel de secundaria. Tendremos proyectos con connotación ecológica (limpiar una playa, plantar árboles), apoyo a la educación (ayuda a escuelas de bajos recursos), ayuda a los más necesitados (viviendas de UTPMP) y cuido de personas enfermas, entre otros.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la institución desde su fundación?

El tamaño y desarrollo del Weizman está relacionado con el crecimiento de la comunidad judía en Costa Rica. Desde su fundación hace 50 años, la población ha aumentado un poco, no solo por crecimiento natural sino también por inmigraciones de judíos provenientes principalmente de Colombia, Argentina, Israel, Venezuela y Estados Unidos. Actualmente tiene más de 300 estudiantes.

Académicamente, ¿cuáles estudios adicionales reciben los estudiantes además de aquellos requeridos por el Ministerio de Educación Pública?

Incluimos la enseñanza de la religión judía, los valores y las tradiciones judías, idioma hebreo, la historia de nuestro pueblo, geografía de Israel y el sionismo. Además, se enseñan y practican todas las festividades judías durante el año.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios