Un clásico de Oriente en la mesa de Beirut
Toni Mouakar llegó a Costa Rica en 1978, siempre le gustó la cocina. Esteban Monge / La República
Enviar

Un clásico de Oriente en la mesa de Beirut

 La receta de cordero de la familia de Mouakar es el secreto para mantener clientes contentos a lo largo de 28 años

Con gran satisfacción Toni Mouakar asegura que su restaurante Beirut, en Sabana Norte, fue el primero en especializarse en la comida libanesa del país.

La tarea de mantener a flote su negocio no fue sencilla, pero gracias a la receta familiar de cordero el trabajo se hizo más sencillo.

Luego de estar un año al frente del restaurante que le compró a un paisano en los 80, se preguntaba por qué a los ticos no le atraía esta carne, una delicia en su natal Líbano.

Fue la visita de su madre por esos años la que le salvó de la quiebra. Ella le traspasó los secretos de varias generaciones para elaborar este platillo.

Lo primero es usar buena carne de cordero lechal, eso le ayuda al platillo a darle jugosidad y suavidad. Este se condimenta con 11 hierbas naturales y especias secas importadas del Líbano.

Este se cocina por cinco horas, hasta que queda tan suave que se desprende fácilmente del hueso, eso sí, sin perder el sabor propio y su textura.

A la mesa llega servido junto a una porción de arroz al estilo libanés (con lentejas, aceite de oliva y otras especias).

Además de una papa asada colocada justo debajo del cordero. Esta absorbe los sabores de la carne y ensalada fattuch aderezada con sumak, un condimento del Oriente.

“Yo me atrevo a decir que el 90% de los clientes viene aquí por nuestro cordero. Es una receta que mi madre aprendió de mi abuela, luego la aprendí yo porque me gusta la cocina. Es una carne que no es tan grasosa como el cerdo o res, además posee un sabor muy rico”, afirmó.

Tan seguro está Mouakar de su receta que les dice a sus comensales que si este plato no les gusta, entonces no lo paguen.

Complementos

Hay una opción que es idónea para quienes conocen poco de la gastronomía libanesa. Una entrada mixta pondrá en la mesa platillos como hummus, Baba ganoush, ensalada tabulee, labne, hojas de uva y repollo rellenas. Además se acompaña con pan pita.

Todos son muy saludables, según el cocinero y empresario. Esto porque en su elaboración se emplean ingredientes como el aceite de oliva, berenjena, garbanzos, ajonjolí, ajo, leche de oveja.


Detalles:
Restaurante Beirut
Dónde: Sabana Norte, frente a la Casa España.
Horario: Martes a sábado de 11 a.m. a 3 p.m. y de 5 p.m. a 9 p.m., domingos de 11 a.m. a 4 p.m.
Teléfono: 2296-9622


 

 


Ver comentarios