Enviar
Un año sabático

¿Cómo tomar un buen tiempo libre sin arruinar su carrera?

Melissa González
[email protected]

¿Le ha pasado por la mente tomarse un tiempo de descanso del trabajo?
Plantearse esta posibilidad es normal para cualquier profesional, pero, ¿qué pasa cuando no se habla de tomar una semana en un spa, sino de un año para viajar, descansar o simplemente alejarse de lo cotidiano?
Se puede afirmar que tomar un año sabático es sano, pero si no se planea correctamente puede arruinar su carrera.
Algunas personas pueden pensar que es una locura, pero para otras constituye una necesidad. “Antes de hacerlo, eso sí, hay que tener claro qué se va a hacer durante ese periodo y las razones por las cuales se desea efectuar este alto en el camino”, expresó Tannya Rojas, directora de Promoción Laboral de Ulacit.
Tomar un año libre brinda no solo la posibilidad de descansar, sino también de pensar más sobre lo que está haciendo con su carrera y si desea continuar en la misma dirección.
“Para evitar consecuencias negativas es importante dividir el año en una etapa de adaptación y desaceleración, periodo que puede tardar un mes”, según comentó Rojas.
Además se deben considerar otras etapas como la de análisis y reflexión, donde la persona deberá evaluar lo que ha logrado hasta el momento y lo que desea alcanzar, expresó la experta.
Asimismo, la etapa de acción, que es el tiempo en que ya se han identificado las metas y los objetivos, y el momento para realizar un plan flexible.


Reinserción laboral

Después del descanso, regresar al mundo del trabajo requiere su tiempo de preparación. Lo más importante es no desvincularse plenamente del medio.

• Prepare un plan de reinserción laboral para no quedarse fuera del escenario gerencial: puede participar en sesiones de cámaras, asociaciones, jugar golf, asistir a fiestas de negocios, planear almuerzos, cenas o desayunos con personas del círculo empresarial.
• Adicionalmente puede escribir artículos y enviarlos a la prensa o revistas empresariales.
• Participe en seminarios de negocios.
• Debe continuar leyendo y preparándose sobre el área de trabajo en que se desempeña para no desactualizarse.

Fuente: Tannya Rojas, directora de Promoción Laboral de Ulacit


Recomendaciones

Si desea tomar un año libre tenga en cuenta estos consejos:

• Se debe avisar a la compañía, al menos con seis meses de anticipación, para que pueda encontrar un reemplazo y entrenarlo.

• La herramienta fundamental de todo gerente es la tecnología; gracias a los avances en este campo se puede comunicar de forma sencilla y económica para monitorear el trabajo de los empleados, y mantenerse vigente.

• Un equipo de trabajo constante y confiable es otra de las recomendaciones previas a planear un tiempo sabático en la carrera; se debe asegurar que la empresa no dependa exclusivamente del gerente, crear una estructura sólida y segura donde se establezca un sistema escalonado para atender las situaciones que se presenten.

• Mantener contacto regular con una persona mano derecha dentro de la empresa, que sea eficiente y sepa donde contactarlo en todo momento y cómo manejar las emergencias.

Fuente: Revista Forbes y consulta a gerentes


Ver comentarios