Un aliado del sector industrial
Enviar
Un aliado del sector industrial
La Cámara de Industrias está celebrando 60 años de fundada

¿En qué condiciones se encuentra el sector industrial actualmente?
El sector está en una etapa de leve recuperación tras la crisis económica, que llevó a un decrecimiento de la producción y el empleo. El 2010 y 2011 mostraron tasas de crecimiento positivas.

¿Qué postura han tomado respecto del Proyecto de Solidaridad Tributaria?

Requerimos una reforma fiscal integral, con acciones en el control de gasto público, mejora en la recaudación a través de la lucha contra la evasión y fortalecimiento de la administración tributaria y reformas a sus leyes. Por tanto, este proyecto nos parece insuficiente en materia fiscal y nos preocupa el incremento desproporcionado en el impuesto de renta a empresas más pequeñas, el tratamiento del impuesto para la canasta básica y la afectación a las zonas francas.


¿Sienten que tuvieron éxito en sus gestiones para reducir el impacto de un nuevo impuesto a la renta para las pymes?

Nuestra labor en la reducción del impuesto de renta a las empresas más pequeñas y el tratamiento del impuesto a la canasta básica llegaron a soluciones aceptables, pero pensamos que se envía un mal mensaje a la inversión extranjera cuando se pretende establecer modificaciones al régimen de zonas francas, reformado hace dos años.

¿De qué dependerá que el sector crezca este año?

Del comportamiento de mercados internacionales destino de nuestras exportaciones, siendo el sector industrial el mayor exportador. Asimismo, deben mejorarse los factores de competitividad, con prioridad en el costo energético, el exceso de trámites y requisitos y el acceso al crédito de las pymes.

¿Cree usted que se avecina un déficit de mano de obra calificada en Costa Rica?

Hemos encontrando dificultades para conseguir soldadores, colaboradores en mantenimiento industrial y técnicos electricistas. Además de la carencia de ingenieros y profesionales de las “ciencias duras”.

¿Cómo cree usted que puede revertirse esta situación?

Debe haber mayor inversión en colegios técnicos y profesionales y el Instituto Nacional de Aprendizaje debe fortalecer sus canales de vinculación con el sector privado, ajustando sus programas de estudio a los requerimientos del mercado. Asimismo, las universidades deben graduar más profesionales en carreras tecnológicas para suplir su faltante.

¿De qué manera la Cámara de Industrias celebrará su 60 aniversario?

Este año realizaremos cuatro congresos, entre los cuales se encuentra el IV Congreso Nacional de Energía. Además, seguiremos impulsando el desarrollo sostenible del sector y apoyando la competitividad de nuestras empresas.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios