Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Un 67% analizaría cambio de proveedor celular

Luis Valverde [email protected] | Viernes 04 marzo, 2011



Mala cobertura es principal razón que lleva a usuarios a considerar cambiarse de empresa
Un 67% analizaría cambio de proveedor celular
Tres de cada diez costarricenses están dispuestos a tener un segundo aparato telefónico

El descontento que tienen muchos de los clientes celulares con el servicio, los llevaría a darle la espalda al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y probar con una nueva empresa, cuando entre en funciones la apertura de las telecomunicaciones.
Así opina alrededor de un 67% de los actuales usuarios del Instituto, quienes se quejan principalmente de problemas en cobertura de sus aparatos celulares, lo que mencionan como principal razón que los llevaría a cambiar de compañía.
Esto implica que el Instituto deberá enfocarse en la búsqueda de promociones y mejoras en el servicio, como principal reto para mantener a los usuarios. Un buen ejemplo lo constituiría la campaña en las últimas semanas en torno a la inauguración del Estadio Nacional.
El cálculo surge de una encuesta llevada a cabo por el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (CINPE), en la cual se tomó en cuenta solo a usuarios reportados; es decir, con número en la guía del ICE.
La decisión de la mayoría de usuarios está estrechamente asociada con aspectos como la localidad donde viven y donde reciben el servicio, el tipo de tecnología que poseen actualmente, los ingresos y su percepción de si la apertura es beneficiosa o no.
En ese sentido se comprobó que el lugar de residencia de las personas tiene un peso importante en su eventual decisión de cambiarse, especialmente por cuanto fuera del Area Metropolitana habría mayores problemas de cobertura
“La decisión de si la apertura es buena o no está estrechamente asociada a los problemas del servicio... Con esto pareciera que el ICE ha descuidado los servicios que presta fuera del Valle Central”, mencionó Leiner Vargas, director del proyecto Reina, nombre con el cual se tituló el trabajo de investigación del CINPE.
Otro de los hallazgos tiene que ver con la disponibilidad de las personas de cambiarse de acuerdo con la tecnología que poseen en la actualidad.
En ese sentido, si alguna de las empresas entrantes ofrece por ejemplo un teléfono para que el cliente se pase, al menos un 30% de la población lo haría casi sin pensarlo, y un porcentaje similar responde que “talvez” estaría dispuesto a hacerlo, especialmente si el aparato ofrecido es de una mejor tecnología al que posee la persona.
Esto cobra relativa importancia, sobre todo dado que gran parte de la estrategia comercial de las empresas que ingresarían al mercado local se ha basado en otorgar teléfonos a un costo muy bajo incluso regalarlos como gancho para captar la atención de clientes.
Actualmente, de los entrevistados, siete de cada diez cuentan con tecnología GSM y solo una cuarta parte con 3G. Esto abre un gran portillo para que los usuarios sean seducidos con una mejor tecnología.
Las cifras surgen en momentos en que el proceso de apertura celular se encuentra en sus etapas finales. Desde enero se conoce que las compañías que se adjudicarían dos de los tres grupos de frecuencias celulares disponibles serán Claro de México y Movistar de España.
Ambas se encuentran en la etapa de solicitud de frecuencias de microondas (que permiten la conexión entre torres y celulares), así como en la instalación de radiobases y equipos necesarios para la interconexión de sus redes de comunicación.
Este proceso conlleva un importante nivel de desgaste debido a los trámites administrativos que se deben cumplir. Luego de que esta etapa termine, será necesario el aval de la Contraloría para que finalmente la apertura comience a funcionar. Los cálculos apuntan a que esto ocurra en la segunda mitad del año.
Sobre el tema se procuró la versión de los voceros del ICE, pero al cierre de edición no habían respondido a las consultas enviadas a su Oficina de Comunicación.
Luis Valverde
[email protected]