Enviar
Un loco anda suelto

El actor nacional Gerardo Arce estrenó ayer el monólogo “El diario de un loco”

Carolina Barrantes
[email protected]

La historia de Aksentiy Ivanov, un oficinista demente que no entiende la desigualdad de clases, y que da vida a la obra “El diario de un loco” de Nicolai Gogol, acapara el Teatro 1887 desde su estreno ayer.
El actor costarricense Gerardo Arce pone en escena el monólogo del reconocido escritor ucraniano como parte del Proyecto Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
La trama narra la vida del funcionario quien está enamorado de la hija de su jefe, y en su delirio, intercepta la correspondencia y se da cuenta de que la bella joven está a punto de casarse con otro hombre.
La noticia provoca que Ivanov caiga en crisis y pierda su identidad, al punto que llegar a creer que es el rey de España; sin embargo, a pesar de su locura, llega a preguntarse por qué él no tiene las mismas oportunidades que las personas adineradas que lo rodean.
La complejidad del papel no es extraña para el actor nacional, ya que el mismo Arce fue quien estrenó el montaje hace diez años en el Teatro Giratablas.
A diferencia de la primera puesta, en esta ocasión, la obra tiene un mejor manejo de “las exigencias técnicas” así como del mismo argumento, según explicó.
“En cada puesta encuentro variantes, nuevos retos que dan frescura… Ahora se incluirá una musicalización diferente y una iluminación más intensa”, afirmó Arce.
La nueva temporada de “El diario de un loco” se extenderá hasta el 30 de este mes. Las funciones serán de jueves a domingo, a las 8 p.m., en el Centro Nacional de Cultura.
Las entradas tienen un costo de ¢2.500 general y ¢1.250 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Los interesados pueden hacer sus reservaciones en el teléfono 2257-5524.

Gogol es considerado como el impulsor del realismo crítico. Entre sus obras está el libro “Almas muertas”, el cual ha sido nombrado como el Quijote ruso.
Ver comentarios