Enviar
Un cuarto de siglo en la lucha


• Pese al alza en algunos insumos para la fabricación de prendas, la empresa Del Pino no teme a la competencia que puede atraer el acuerdo comercial con Estados Unidos. Geovanny Rodríguez, gerente general, confía en el posicionamiento logrado por la empresa en vestir a ejecutivos y escolares


Karen Retana
[email protected]


¿Cómo ha logrado la compañía mantenerse en el mercado tomando en cuenta la fuerte competencia?
La calidad de las prendas, los accesorios que utilizamos y la confección son parte de las fortalezas que nos han posicionado a través de los años.

¿A qué atributos apela la compañía para atraer la decisión de compra del consumidor?
Los atributos mencionados anteriormente además de la variedad de productos. Nunca nos hemos acogido al precio en detrimento de la calidad. Para no poner al cliente en duda, preferimos utilizar lo mejor.
Por ejemplo, nos ha pasado que algunos proveedores nos ofrecen mejores precios en insumos, pero mejor nos quedamos con aquellos que nos han mostrado a través de los años productos muy confiables.

¿De dónde provienen las telas que utilizan para la elaboración de los trajes?
Compramos de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos. Antes comprábamos mucho de Estados Unidos, sin embargo en los últimos años se han cerrado muchas empresas distribuidoras de telas en ese país.

¿A raíz de la crisis internacional se han incrementado los costos de las materias primas que utilizan? ¿En cuánto? ¿Cómo han enfrentado la situación?
Sí se ha incrementado, pero no en la proporción en que se esperaba. Estimo que en un 15%. La situación la hemos enfrentado con eficiencia en producción y alza en precios ya que no pudimos asumir todo. Las prendas se incrementaron de un 6% a un 8% anual para tratar de no afectar al consumidor.
En realidad nuestro afán no solo es la rentabilidad, sino también dar trabajo a un grupo importante de personas tenemos 60 empleados trabajando aquí.

¿Cuál es el fuerte del negocio, la ropa ejecutiva o la escolar?
El fuerte es la parte ejecutiva y casual. La de uniformes compensa bajos de producción, con lo cual podemos mantener el personal ocupado todo el año sin tener altibajos en planilla.

¿Cuántos puntos de venta tienen?
Tenemos tres puntos de venta directos en Novacentro, Centro Comercial del Sur y Heredia con el nombre Siglo XXI

Los planes a futuro…
Mantenernos en el mercado y ofrecer prendas de alta calidad para los ejecutivos que requieren ropa atractiva y durable.

¿Qué ventajas ve del Cafta?
En cuanto a insumos, puede ser una fortaleza porque bajaría los aranceles de algunos productos. De Estados Unidos compramos pretina, bolsillos, entretelas. También sería una amenaza porque entraría más competencia. No obstante, hemos estado durante 25 años luchando con otras marcas.


Datos

Nombre
Geovanny Rodríguez

Puesto
Gerente general

Organización
Del Pino

Logro profesional
Hemos logrado un nicho en el mercado y nos hemos afianzado con un producto diferenciado de los demás.

Pasatiempos
Ir a la playa, andar en bicicleta y cuadriciclo, nadar, jugar tenis

Ver comentarios