Enviar
Un comediante nato

Roberto Gómez Bolaños es polifacético dentro y fuera de los escenarios. Hoy se inician las funciones de su obra “11 y 12”, en el Teatro Popular Melico Salazar

Carolina Barrantes
[email protected]

Chespirito, el Chavo del 8, Chómpiras, Dr. Chapatín, Chapulín Colorado o Chaparrón Bonaparte. Son muchos los nombres con los que se identifica a Roberto Gómez Bolaños, cuya energía, buen genio y alegría siguen intactos a pesar de los años.
El artista mexicano, que deleitará a sus seguidores costarricenses por primera vez con la obra “11 y 12”, declaró que la puesta contiene un humor ciento por ciento familiar, y que esta producción forma parte de una gira de despedida de los espectáculos públicos.
El polifacético humorista de 79 años, también productor, escritor, ingeniero de profesión, publicista y músico, participó ayer en una conferencia de prensa junto a su esposa y actriz Florinda Meza, con quien además, pronunció diálogos de sus afamados personajes.
Así, comentarios como “Pa’ que te digo que no si sí”, de la “Chimoltrufia”, y “Fue sin querer queriendo” y “Se me chispoteó”, del “Chavo del 8”, fueron recordadas constantemente, al igual que los famosos “Chipote Chillón” y la pastilla “Chiquitilina”.
En medio de risas, Bolaños reconoció en el evento que sus programas son vistos en la actualidad, debido a que desarrollan temas sociales con los que se identifican tanto los jóvenes como los adultos.
“Los temas que tratan son universales. Lo único que cuidé (en cada historia) es que fueran sobre seres humanos. Con el Chavo, por ejemplo, careciendo de dinero, familiares y amigos, en los momentos en que se le invitaba a comer una torta o a jugar, nunca perdía el entusiasmo”, afirmó.
Un criterio similar externó Meza, quien adujo que “Cuando Shakespeare escribía, no daba cátedra, sino que hacía lo que quería. Hoy día, la gente analiza el trabajo de Roberto sin importar si es una sátira o no, ya que se basa en valores universales”.
Los actores también comentaron que los personajes que más les gustó interpretar, fueron el “Chómpiras” y la “Chimoltrufia”, debido a que reflejaban honestidad y la lucha por el trabajo diario, respectivamente.
Asimismo, explicaron que el éxito que han alcanzado juntos en el campo profesional y personal en más de 25 años, se resume en la frase “ceder y conceder”, y al respeto y admiración que se expresan mutuamente.
A pesar de que Bolaños realiza una gira de despedida de los escenarios, que también incluye Chile y Perú, no se apartará del mercado literario. En la actualidad, el actor redacta varios libros.
En los textos, el artista se queja sobre la crítica negativa; presenta la historia de México con humorismo; hace un ensayo sobre la risa y un análisis sobre el deporte. Además, escribe sobre el origen de la humanidad, cuyo título será “Gran tratado humanístico sobre la historia bastante universal”.



Evento: “11 y 12”
Funciones: hoy y mañana, a las 8 p.m.; viernes 25 de abril, a las 8.30 p.m., sábado 26, a las 8 p.m.; y domingo 27, a las 7.30 p.m.
Precio: ¢35 mil luneta central, ¢30 mil luneta laterales, ¢25 mil segundo piso, ¢20 mil tercer piso y ¢10 mil galería cuarto piso.
Más información: al teléfono 2233-5424 del Teatro Popular Melico Salazar.

Ver comentarios