Enviar
De concluirse este proyecto se pondrá fin a más de 30 años de espera

Ultimo tramo de Costanera Sur en licitación

• Plan comprende la pavimentación del tramo entre Quepos y Dominical, por $17 millones

Danny Canales
[email protected]epublica.net

Luego de 32 años de haber iniciado la construcción de la carretera Costanera Sur, parece que al fin terminarán las obras.
Actualmente está en trámite de licitación el plan para pavimentar los últimos 40 kilómetros pendientes de construir.
Consiste en el tramo entre Quepos y Dominical en la costa del Pacífico, cuyo costo ascenderá a $17,7 millones.
Ya el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) recibió las ofertas de las empresas interesadas en el concurso y está en el proceso de evaluación de las propuestas técnicas y financieras.
La ruta entre Quepos y Dominical actualmente está en construcción pero solo de los cimientos, pues quedó pendiente la pavimentación debido a una apelación de las empresas de concreto.
Las compañías cuestionaron ante la Contraloría que el cartel solo comprendía el asfalto como material para edificar la vía y defendieron que ese proyecto era óptimo para realizarse con concreto.
El avance de la construcción de los cimientos del tramo pendiente es de un 85%, en la fase norte, y del 65% en la sur, y según afirmó Karla González, ministra del Mopt, ambas estarán listos en junio.
“Ya es posible trasladarse entre Puntarenas y Pérez Zeledón sin pasar por San José, debido que aunque la Costanera aún está en lastre, presenta óptimas condiciones”, afirmó la jerarca.
En esa misma ruta se están construyendo los cinco puentes, que son el Parrita, Paquita, Naranjo, Portalón y Matapalo.
Por su parte, la ampliación de la estructura sobre el río Savegre le fue adjudicada a la empresa constructora Hernán Solís.
Asimismo, está en trámites legales la construcción de estructuras sobre los ríos Hatillo Nuevo y Hatillo Viejo. En ambos casos se requiere un addendum al contrato para realizarles algunas obras adicionales.
De acuerdo con la Ministra, los tres puentes pendientes de construir estarían listos para el próximo verano.
Ver comentarios