Enviar
Costa Rica continúa presionando para reanudar diálogo y finalizar Acuerdo de Asociación lo más pronto posible
UE anuente a dialogar sin Honduras

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net

Costa Rica no quita el pie del acelerador en su intención por finalizar lo más pronto posible el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y está luchando para que el conflicto político en Honduras no siga paralizando el diálogo.
Con la mirada fija en este objetivo, pero sin dejar de lado otros temas, Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, y Bruno Stagno, canciller costarricense, se encuentran en la sede de la comunidad del euro.
El propósito es que la Comisión Europea pueda acompañar las intenciones de reanudar las negociaciones sin el país catracho, pero dejando las puertas abiertas para que se una a estas cuando resuelva su conflicto interno.
Si bien la UE pretende llegar a un acuerdo con una Centroamérica de cinco y no de cuatro, se mostró dispuesta a “estudiar con atención” una propuesta del istmo para seguir sin Honduras.
“Por el momento, la prioridad es alcanzar una solución a la crisis en Honduras, que permita la continuación de las negociaciones. Si esto claramente no fuera posible y los países de América Central hicieran una propuesta de este tipo, la Comisión la estudiaría con atención”, señaló la Comisión Europea en un comunicado.
Sin embargo, continuar sin el vecino centroamericano no es sencillo, ya que el mandato que tiene la UE es para negociar con los cinco estados, y para seguir sin uno de ellos sería necesario un nuevo mandato que debe consensuar el Consejo, la institución que representa a los 27 países miembros.
Ruiz como Stagno confían en que antes de que termine la actual administración se pueda concretar este acuerdo y que el papel de Oscar Arias, presidente local, para agilizar la reanudación del diálogo.
Ver comentarios