Enviar
Firmas con menos de 100 empleados podrán solicitar especialista en el área en que consideren requerir más capacitación
UE pone expertos a disposición de empresas

• Visitas de europeos serán de entre tres y cuatro semanas según necesidades del beneficiado
• Todos los costos irán por cuenta del programa, compañías solo deberán inscribirse

Israel Aragón
[email protected]

Un nuevo programa de cooperación de la Unión Europea pretende poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) expertos en temas comerciales de sus países, que brinden asistencia a compañías locales en las áreas que ellas mismas escojan.
El programa “Asistencia técnica para pymes” busca impulsar a las empresas nacionales a entrar en el mercado europeo y aprovechar su potencial en los países del Viejo Continente.
La asistencia puede ser en áreas muy variadas, como empaque, embalaje, etiquetado, mejora de producto, inocuidad y trazabilidad. También incluirá aspectos relacionados con los servicios y con el sector industrial.
Quienes no conozcan aún la oportunidad de sus productos en aquel destino, podrán solicitar capacitación en mercadeo internacional y desarrollo de mercados.
Los expertos trabajarán con las compañías beneficiadas entre tres y cuatro semanas, según las necesidades de cada una y el tema a tratar.
Los costos de la visita irán por cuenta del programa, por lo que el único requisito es que la compañía beneficiada posea menos de 100 empleados y se inscriba al completar un formulario a través de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).
Actualmente tr
es de cada cuatro empresas exportadoras a la Unión Europea (UE) son pymes, por lo que el plan resulta muy beneficioso para el parque empresarial costarricense, consideró Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de Cadexco.
Hasta el momento la única empresa que ha solicitado la asistencia de un especialista europeo a través del programa es Turrones de Costa Rica, para la cual ya se aprobó la asistencia en el área que solicitó, explicó Navas.
Dentro de la cooperación bilateral, Holanda realizó un estudio sobre oportunidades comerciales en Centroamérica. En él destaca el potencial para empresas de certificación, información de mercados y laboratorios que también certifiquen cumplimiento de normativas.
Ver comentarios