Enviar
Bloque informará a la OMC sobre nuevo requisito que exigirá a la fruta la otra semana
UE avanza en medidas de restricción a piña

• Costa Rica aún tiene oportunidad de pedir una excepción en uso de químico

Israel Aragón
[email protected]

La Unión Europea (UE) notificará a la Organización Mundial de Comercio (OMC), a más tardar la próxima semana, su decisión de incrementar las exigencias con respecto al uso de un químico llamado Ethephon, aplicado en diferentes productos vegetales y en prácticamente la totalidad de la piña que Costa Rica exporta a aquella región.
Así lo confirmó Cristina Laso, funcionaria de Supervisión de la Oficina Veterinaria y de Alimentos de Europa, durante una visita que realizó esta semana al país para reunirse con los sectores que se verán afectados por la decisión.
De acuerdo con estudios realizados el año anterior por los europeos, la medida máxima de Ethephon que se puede encontrar en un alimento para garantizar la salud de las personas es de 0,05 partes por millón, pues más de eso se corre el riesgo de afectar los sistemas digestivo y nervioso de los niños.
La medida permitida hasta ahora por Europa es de dos partes por millón, mucho más alta y fácil de cumplir que la que pretenden imponer.
Esta nueva restricción limitaría considerablemente las exportaciones de piña debido a que muy pocos productores, a excepción de las grandes compañías, cuentan con los recursos y tecnología para satisfacerla.
Por este motivo, desde finales del año pasado el país realiza gestiones en Bruselas, sede de la Comisión Europea, para que la medida se baje a 0,5 partes por millón (ppm).
Inicialmente el país pretendía que se conservara el límite residual actual, de dos ppm, pero Laso aseguró que eso ya no era factible y que entre esta semana o a más tardar la próxima enviarían a la OMC el nuevo límite fijado en 0,05 ppm.
“Cristina Laso vino para conocer mejor nuestras prácticas agrícolas. Fue muy clara al decirnos que el nivel de dos ppm prácticamente no iba a ser posible sostenerlo más, que estaba desechado, pero que debido al planteamiento de Costa Rica se nos había dado la alternativa de trabajar el 0,5 ppm”, dijo Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña.
Una vez que la UE notifique la nueva medida a la OMC los países afectados, como Costa Rica, tendrán 60 días para presentar reacciones y defender su posición, que luego deberá ser analizada por la UE.
“Hemos estado muy activos y esperamos no echar para atrás con 0,05 ppm, sino mantener el 0,5. Por los plazos es muy difícil que la nueva medida empiece a regir antes de octubre, lo cual nos da tiempo para preparar mejor a nuestros productores”, dijo Roberto Echandi, embajador de Costa Rica en Bruselas.
A juicio de Chaves, entre un 85% y un 90% de la piña del país puede cumplir con el parámetro del 0,5.
“En donde tenemos que trabajar es en conseguir mejores equipos para los pequeños productores que les faciliten cumplir, y para ello ya pedimos ayuda a los europeos”, afirmó.
El empresario también considera que hace falta capacitar a los empresarios en temas como las formas y veces que deben rociar las plantas cuando hay lluvia, o las mezclas adecuadas para el uso de agroquímicos.
A partir del lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el sector privado y la empresa Bayer, dueña de la fórmula del Ethephon, se reunirán para definir un esquema de trabajo para la elaboración de un manual de buenas prácticas y la investigación que se debe presentar a la Comisión Europea, para que el país pueda exportar con el parámetro de 0,5 ppm.


Ver comentarios