Enviar
UCR enseñará matemática en colegios privados

Yessenia Garita
[email protected]

A los estudiantes que están finalizando su educación secundaria y tienen problemas con el aprendizaje de las matemáticas, esta noticia les interesa.
La Universidad de Costa Rica (UCR) abrió la inscripción para todos aquellos estudiantes de colegios privados que deseen participar en el proyecto Matem, el cual pretende contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática.
“Entre sus ventajas se encuentra que los estudiantes logran un mayor grado de razonamiento matemático, disciplina y mayor éxito cuando ingresan a la universidad”, dijo Randall Blanco, coordinador del proyecto.
Matem tiene casi 30 años de existencia y está estructurado para que los colegios privados y públicos puedan ofrecer a sus alumnos los cursos de matemática elemental y cálculo I, con la orientación y evaluación de profesores de la Escuela de Matemáticas de la UCR.
La inscripción está abierta para los estudiantes de colegios privados que deseen participar de este proyecto. Se espera que unos 100 alumnos se incorporen a esta iniciativa.
De acuerdo con la experiencia de la UCR, las instituciones educativas que logran mejores resultados son las que incorporan el proyecto dentro de la carga académica, a diferencia de otras que lo ofrecen de forma opcional.
“Los estudiantes recibirán más horas de la enseñanza de la matemática. Además de que en los cursos de Matem no está permitido el uso de la calculadora científica”, explicó Blanco.
Por otra parte, este programa contribuye, no solo a nivelar los conocimientos de la matemática que se enseñan en la secundaria, sino también aquellos que se requieren para aprobar los cursos introductorios de cálculo y matemática general de diversas carreras, entre ellas, ingeniería, ciencias de la salud, biología y química.
Para poder participar, los colegios tienen que realizar cambios en los programas académicos y debe existir un mayor compromiso por parte de los profesores y estudiantes, ya que los cursos de Matem comprenden contenidos más amplios y un mayor nivel de profundidad.
Actualmente participan en el proyecto 65 colegios de diferentes zonas del país, y en los últimos años se ha tratado de incorporar a las instituciones que laboran con calendario internacional.
Ver comentarios