Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


UCR avala examen para nuevos abogados

Maria Siu [email protected] | Lunes 08 diciembre, 2014



UCR avala examen para nuevos abogados

El nuevo examen que aplicará el Colegio de Abogados para los nuevos profesionales cuenta con el aval de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Si bien, la institución tiene autonomía y libertad de cátedra, no existe una percepción de que se vaya a perder una o la otra.
“Eso pasaría si el Colegio se mete a decir la forma en que se deben dar las clases, o si se mete en los contenidos, que son una decisión de carácter académico, pero el examen lo vemos como una forma de control a la formación”, explicó Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la UCR y exdirector de la Escuela Judicial.
Una prueba de 75 preguntas que medirá conocimientos en materia constitucional, penal, civil, familiar, comercial, administrativa y procesal, determinará si los nuevos graduados en derecho pueden ejercer, como lo informó LA REPÚBLICA en ediciones anteriores.
Hasta ahora han circulado dudas acerca de la forma en que se hará el examen, su contenido y la preparación para el mismo.
“Nos parece una excelente iniciativa, era importante que el Colegio estableciera algún tipo de examen que permitiera a un nivel básico medir el grado de conocimiento en temas de carácter jurídico”, agregó Chirino.
En otros países, las mismas universidades, en coordinación con el Ministerio de Justicia, son las que evalúan el conocimiento mínimo de los abogados, como en Alemania, donde se hacen dos exámenes y esto determina la orientación de la profesión.
“Lo que va a suceder es que año con año se va a prestar mucha importancia a los planes de estudio y se harán los cambios convenientes. La medición de la calidad de abogados es importante tomando en cuenta la cantidad que se gradúan año con año. El Colegio debe cumplir con su deber constitucional de analizar la calidad de los servicios de justicia que se prestan al país”, señaló Chirino.

María Siu Lanzas
[email protected]