Ucimed lleva a UCR ante Sala IV
Mi interés es saber el grado de dificultad de la pregunta y si el diseño afecta el resultado final, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed.
Enviar

Pugna por conocer examen en que médicos obtuvieron malas notas

Ucimed lleva a UCR ante Sala IV

Prueba no es un documento público, según UCR



201507272024440.4-2.png
La Ucimed a inicios de julio puso un recurso de amparo ante la Sala IV contra la Escuela de Medicina de la UCR para que revele el contenido del último examen de ingreso a especialidades médicas.
Si hay estudiantes de una universidad privada participando en la prueba, se crea el derecho de conocer la estructura, según Ucimed.
No obstante, el examen no es un documento público por ser propiedad de la universidad, de acuerdo con la UCR.
La demanda por parte de la Ucimed surge del hecho de que solo la tercera parte de los 1.779 estudiantes que hicieron la prueba en junio recibió una nota aceptable.
La UCR, mediante un convenio con el centro de formación de la Caja, aplica la prueba, que es necesaria para que los estudiantes de las universidades privadas, así como públicas, cursen una especialidad médica.
“Mi interés es saber el grado de dificultad de la pregunta y si el diseño afecta el resultado final”, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed, que desea determinar si la prueba estuvo mal elaborada o, caso contrario, se abocarían a mejorar la calidad de la enseñanza.
Por otra parte, al ser un examen elaborado por la UCR se resguardaría su contenido.
“No es obligación de nuestro posgrado suministrar información, dado que es producto de la labor académica que se origina como parte del contrato de trabajo entre el docente y la universidad, producida con la finalidad de proveer un mecanismo idóneo para evaluar a los candidatos; no es información pública”, argumentó Pastor Pacheco, director del programa de posgrado en Especialidades Médicas de la UCR.

201507272024440.4-1.png

María Siu Lanzas
[email protected]

 


Ver comentarios