Uber sigue operando al margen de la ley
A pesar de los pronunciamientos del Gobierno, Uber sigue ganando clientes y ampliando su red de socios colaboradores todos los días. Cortesía Shutterstock/La República
Enviar

201510122002060.4.png
La aplicación móvil para el transporte de personas Uber cumplirá dos meses de operar al margen de la ley costarricense.
Tanto el Consejo de Transporte Público (CTP) como la Procuraduría General de la República, han calificado su operación como ilegal.
El transporte de personas en la modalidad de taxi se considera un servicio público, que se explota mediante la figura de la concesión administrativa, por lo que debería cumplir con los parámetros del CTP, aseguró la entidad de Gobierno encargada de regular a taxis y autobuses el 11 de setiembre anterior.
“El titular único del servicio de transporte público remunerado de personas es el Estado costarricense”, dijo Mario Zárate, director ejecutivo del CTP.
La Procuraduría ratificó este pronunciamiento 18 días después, al señalar que los socios colaboradores de Uber, se exponen a multas en caso de ser detenidos por oficiales de tránsito, al tratarse de transporte privado remunerado.
“Las cláusulas establecidas en el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, no resultan aplicables al servicio de transporte remunerado de personas, ya que el tratado excluye de la aplicación los servicios públicos”, aclaró el abogado del Estado.
Consultada al respecto, Rocío Paniagua, vocera de Uber Costa Rica, indicó que de momento no contaban con un vocero para referirse sobre este tema.
Sin embargo, Humberto Pacheco, gerente general de Uber Costa Rica, expresó que se trataba de un servicio privado para una comunidad privada. “Al no ser un servicio público no tiene que estar regulado”, explicó.
Para Carlos Segnini, ministro de Transportes, toda persona que sea detenida ofreciendo el servicio de transporte remunerado de personas sin contar con permiso, enfrentará una multa que asciende a los ¢110 mil.
De momento, la cantidad de socios colaboradores y usuarios con los que cuenta Uber sigue creciendo y así lo hacen saber sus casi 5 mil seguidores en redes sociales como Twitter.
Con el objetivo competir con Uber en la calidad y prestación del servicio, un grupo de taxistas oficiales ha comenzado a ofrecer sus servicios mediante la utilización de dos aplicaciones móviles: Easy Taxi y Taxible.
Easy Taxi tiene más de 2 mil taxistas afiliados en San José, Heredia, Cartago y Liberia. Por su parte, Taxible tiene unos 500 en su plataforma digital.
Easy Taxi y Taxible trabajan con las tarifas autorizadas por Aresep para cualquier taxi rojo, que es de ¢645 el primer kilómetro y de ¢625 el adicional.
En el caso de Uber el costo promedio por cada viaje es hasta un 40% menor al de un taxi oficial.

Johnny Castro
[email protected]

 


Ver comentarios