Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Uber acepta dialogar para construir ley que regule movilidad colaborativa

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 septiembre, 2019 07:20 am

Uber tiene cuatro años de estar en el país. Archivo/La República
Uber tiene cuatro años de estar en el país. Archivo/La República


La empresa de movilidad colaborativa Uber celebró que los diputados presentaran un nuevo texto de trabajo para regular esta modalidad de transporte.

Aunque la compañía no emitió criterio sobre el contenido del proyecto, resaltó que está dispuesta a colaborar en la construcción de una regulación acorde a la realidad del país.

Lea más: Diputados presentan nuevo proyecto sobre Uber y taxis

“En Uber, siempre hemos expresado nuestro interés de contribuir con el desarrollo del país, así como ser parte de la conversación de un nuevo marco normativo que permita la innovación y la coexistencia de las diversas formas de movilidad”, dijo Silvia Alvarado, directora de Política Pública Uber Centroamérica, Caribe y Región Andina.

Lea más: Rechazo de proyecto de Uber obligará a iniciar debate desde cero

Que los conductores de Uber se inscriban como trabajadores independientes, es una de las propuestas de los diputados.

Además, las empresas que administran estas plataformas pagarían un derecho de registro de 20 salarios base -unos ¢8 millones - para operar en el territorio nacional; eso si, siendo prohibida la inscripción de más de tres carros.

Por otra parte, se establecería un tope de 12 horas diarias de servicio por conductor, tres años como mínimo de licencia y vehículos no mayores a ocho años de antigüedad, entre otras medidas.

En cuanto a los taxis, destaca que aquellos que tengan menos de ocho años de antigüedad requerirían solo una revisión técnica vehicular por año.

“Vemos de forma positiva que el país pueda retomar la búsqueda de una regulación que reconozca la realidad social de la comunidad de Socios Colaboradores y que respete el derecho a elegir de los usuarios en pro de la movilidad del país”, agregó Alvarado.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.