Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresarios piden a gobierno regular plataforma y no ceder a taxistas

Sacar a Uber es contradictorio en lucha por generación de empleo

Unas 22 mil personas obtienen sus ingresos por medio de la plataforma

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 septiembre, 2018

UBER
Más de 750 mil personas son usuarias del servicio de Uber, mientras que unas 22 mil tienen la plataforma como empleador. Shutterstock/La República


En momentos en que Carlos Alvarado, presidente de la República, lucha por reactivar la economía antes de aprobar nuevos impuestos, la instancia del gobierno a Uber para que se vaya del país es contradictoria.

Empresarios, usuarios y políticos cerraron ayer filas a favor de la plataforma colaborativa, por considerar que están en juego unas 22 mil personas que generan sus ingresos de esta forma.

Además, se compromete una opción de transporte que ya lleva tres años en el país y es aceptada por el consumidor de forma positiva.

La molestia de los sectores surge sin importar que la decisión del gobierno sea simbólica y que, en la práctica, todo seguirá desarrollándose de la misma manera.

No obstante, se estaría lanzando una mala señal al turismo y a la inversión extranjera, “ya que el mundo está avanzando en una revolución tecnológica y Costa Rica no sería parte de ella”, de acuerdo con Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.

Lea más: Uber se niega a suspender operaciones, pese a solicitud del Gobierno

El anuncio del gobierno de instar a Uber a no operar en el país hasta que se apruebe una ley en la Asamblea Legislativa, surge durante la Semana de la Reactivación Económica —nombrada así por el Poder Ejecutivo—, con el objetivo de darles viabilidad política a los nuevos impuestos y mitigar su impacto en la economía nacional.

Para ello, la Presidencia ha anunciado desde el lunes acciones estratégicas a favor de la simplificación de trámites, las pequeñas y medianas empresas, la empleabilidad y la infraestructura.

“Aplaudimos los anuncios del gobierno el lunes sobre simplificación de trámites, pero la decisión del martes sobre Uber no va en la dirección de la reactivación económica, sobre todo cuando se requieren empleos de manera urgente”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En estos momentos, más de 750 mil personas son usuarias del servicio de Uber.

Lea más: Gobierno insta a Uber a “cesar operaciones”

En ese sentido, la empresa está dispuesta a participar en un diálogo nacional para regularizar el servicio en el país; sin embargo, Andrés Echandi, vocero de la compañía para Centroamérica, advierte que no se pueden parar las operaciones de Uber, ya que muchas personas dependen de ella como fuente de ingresos.

En la Asamblea Legislativa ya se estudia un proyecto de ley con ese fin, el cual es impulsado por Enrique Sánchez, diputado oficialista del PAC, quien minimizó en su cuenta de Twitter, la instancia del Poder Ejecutivo, comparándola con una petición a los usuarios de esa red social, para que no postearan ningún nuevo comentario.

La decisión del gobierno de Alvarado, pretendía calmar a los taxistas, quienes amenazaron con realizar bloqueos y protestas en el país iniciando ayer mismo, para detener la operación de la plataforma.


Llegó para quedarse


La plataforma de movilidad colaborativa lleva tres años funcionando en Costa Rica. Desde el puro comienzo tuvo que lidiar con la oposición de los taxistas y el gobierno que la declaró ilegal; sin embargo, el número de choferes y de clientes no ha parado de crecer.

Fuente: Uber

UBER

UBER

UBER

UBER


Espaldarazo


Empresarios y asociaciones de consumidores están del lado de Uber, al considerar que la plataforma de movilidad colaborativa no solo ayuda a generar empleos, sino que también da más opciones de transporte a los usuarios.Empresarios y asociaciones de consumidores están del lado de Uber, al considerar que la plataforma de movilidad colaborativa no solo ayuda a generar empleos, sino que también da más opciones de transporte a los usuarios.

Andrés Echandi

Gerente general
Uber Centroamérica

En nuestros primeros tres años en Costa Rica, nuestra plataforma se ha convertido en una fuente de ganancias para las familias de más de 22 mil socios colaboradores. Estos miles de personas no pueden esperar a que se emita una regulación.
Invitamos al gobierno a escuchar a los diferentes actores, ya que sabemos que es posible encontrar un esquema de regulación, tal y como ha sucedido en 132 jurisdicciones alrededor de todo del mundo.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Es totalmente contradictorio que durante la semana en que el gobierno anuncia medidas de reactivación económica, tome la decisión de instar a Uber a salir del país, mientras se regula la actividad.
Esta medida, sin lugar a dudas, aumentaría los niveles de desempleo y generaría una mayor contracción en la economía, pues se debe tener presente que es una actividad de la que dependen más de 20 mil trabajadores.
El gobierno debe tomar decisiones y proponer las acciones necesarias para que el país se adapte a las nuevas tendencias mundiales.

Helga Céspedes

Vicepresidenta
Crecex

Creemos que el gobierno se equivocó en esta decisión, ya que Uber ha llegado al país con el objetivo de brindar un servicio de calidad, seguridad y confianza en materia de transporte público. Sin dejar de lado la cantidad de empleos que este ha generado, por lo que nos parece contradictorio que se tome está disposición teniendo en cuenta la situación fiscal por la que atraviesa el país.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP

Creemos que es necesario formalizar y regular la actividad, pues soluciona el problema de transporte de las personas.
Debemos vivir de realidades y una de esas realidades es que los costarricenses aprecian ese tipo de servicio, por lo que consideramos conveniente regular el servicio y que todos tengan las reglas claras así como las obligaciones.

Juan Ricardo Fernández

Presidente
Asociación Consumidores Libres

Si el gobierno quiere reactivar la economía, no puede decirle a Uber al mismo tiempo que se vaya del país. Es un contrasentido claro con implicaciones graves para la economía, aun cuando la instancia es un saludo a la bandera que no se cumplirá.
La imagen internacional que se está creando de Costa Rica no es la mejor de esta manera.
Lamentamos que el Presidente esté secuestrado por un pequeño grupo de interés.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica

Consideramos que la decisión del gobierno de instar a las plataformas como Uber a cerrar sus operaciones mientras no exista la regulación que a su criterio se requiere, va en una dirección contraria a la generación de empleo directo e indirecto que con tantísima urgencia requiere Costa Rica. Esta decisión también va en dirección contraria a la innovación tecnológica.
Aplaudimos los anuncios del gobierno el lunes sobre simplificación de trámites, pero la decisión del martes sobre Uber no va en la dirección de la reactivación económica.

Karine Niño

Diputada
Liberación

Según la lógica del gobierno los 22 mil conductores de la plataforma de Uber, deberían dejar de trabajar mientras nos ponemos de acuerdo.
Esta petición es inaceptable, ¿ustedes creen que las deudas del carro, las deudas de la casa, el préstamo de conape, la cuota de matrícula del kínder, el pago de la mensualidad de los estudiantes u otras más, se van a pagar solas?
Se trata de una irresponsabilidad en momentos en que se habla de reactivación económica.

Enrique Sánchez

Diputado
PAC

Tenemos que avanzar en la decisión legislativa para garantizar la permanencia de diferentes formas de economía digital, entre ellas Uber, cumpliendo con estándares mínimos que consideremos irrenunciables, como el aporte al fisco y a la seguridad social.
Veo varios medios informando erróneamente sobre Uber. Es solo una instancia del Ejecutivo, como ya se hicieron otras en el pasado. No es una orden, no es una decisión. Una instancia sin ningún efecto práctico. Sería como pedirle a la gente que no use el Twitter.

Elías Soley

Presidente
AmCham

El gobierno debería decidirse a avanzar y a crear una regulación para la plataforma tecnológica. No podemos ir en contra de la Revolución Industrial 4.0. Unos 22 mil socios colaboradores de la plataforma lo requieren y unos 800 mil usuarios de la plataforma lo necesitamos.
El gobierno ha manifestado a viva voz que quiere evolucionar, pues acá está la oportunidad. Ubericemos el taxi, no taxifiquemos a Uber.

Sary Valverde

Presidenta
Cámara Nacional de Turismo

La decisión de impedir la operación de Uber atenta contra la medida para la generación de empleo anunciada por el Gobierno esta semana,
impedir el uso de esta aplicación significa una afectación a 22 mil conductores que utilizan este recurso como su única fuente de ingresos y sustento para sus familias.
Prohibirla, además, supone una afectación a la demanda existente, la cual, ha manifestado estar satisfecha con el servicio, pero, además, limita las opciones de movilización del turista que visita el país y que opta por desplazarse por este medio.


NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez en las instalaciones del MOPT

Rodolfo Méndez intensificará operativos contra Uber

Jueves 05 julio, 2018

Para detener las protestas de los taxistas, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Tra...