Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputados presentan nuevo proyecto sobre Uber y taxis

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019 06:03 pm

Roberto Thompson
Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos. Archivo/La República


Que los conductores de Uber se inscriban como trabajadores independientes proponen una serie de diputados como parte del nuevo texto para regular plataformas tecnológicas en servicio de transporte.

Además, las empresas que administran estas plataformas pagarían un derecho de registro de 20 salarios base para operar en el territorio nacional; eso sí, siendo prohibida la inscripción de más de tres carros.

Lea más: Roberto Thompson: “Regulación de Uber es un asunto que no puede esperar más”

Se establecería un tope de 12 horas diarias de servicio por conductor, tres años como mínimo de licencia y vehículos no mayores a ocho años de antigüedad como otras de las medidas.

En cuanto a los taxis, destaca que aquellos que tengan menos de ocho años de antigüedad requerirían solo una revisión técnica vehicular por año.

Así como se les autorizará emplear mecanismos de publicidad, tanto a lo interno como en la parte posterior externa del auto.

PLN/La República

PLN/La República

En cuanto a su tarifa, esta fungirá como un precio máximo de referencia, por lo que por debajo de ese tope, quien preste el servicio y el cliente podrán acordar un precio.

"Son más de cinco años de estar postergando las decisiones. Con este proyecto buscamos dar seguridad tanto a los chóferes de las diferentes plataformas como a los taxistas", dijo Karine Niño, diputada liberacionista.

La iniciativa a pesar de tener que tramitarse desde cero, se buscaría que se discuta por la vía rápida, es decir, que el plan sea aprobado en cerca de dos meses.

Este nuevo proyecto de ley surge como respuesta al presentado por el Gobierno, el cual fue rechazado por los legisladores este mismo miércoles.

Lea más: Usuarios de Uber no financiarán fondo especial a favor de taxistas

Cobro de un canon de ingreso para operar y establecimiento de un impuesto a las plataformas de movilidad colaborativa, para así financiar la renovación de la flotilla de taxis, fueron algunas de las disposiciones que dieron al traste con la propuesta anterior.


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Echandi

Un 97% de los usuarios de Uber son ticos

Miércoles 14 noviembre, 2018

En el país existen unos 783 mil clientes de la aplicación de transporte colaborativo y 22 mil soc...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.