Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Empresas de movilidad colaborativa no pagarían canon millonario para operar

Usuarios de Uber no financiarán fondo especial a favor de taxistas

Limitar número de choferes de apps es algo que debe definir el mercado, según diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019

“Esta semana, la Comisión se abocará al análisis y dictamen de la propuesta sustitutiva para crear el marco jurídico de regulación para la operación de los servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas”, dijo Roberto Thompson, diputado del PLN. Elaboración propia/La República
“Esta semana, la Comisión se abocará al análisis y dictamen de la propuesta sustitutiva para crear el marco jurídico de regulación para la operación de los servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas”, dijo Roberto Thompson, diputado del PLN. Elaboración propia/La República


Los conductores y usuarios de plataformas de movilidad colaborativa como Uber no financiarían un fondo especial de ayuda a los taxistas para que cambien sus vehículos.

El cambio impulsado por los diputados de la comisión de asuntos económicos sería uno de los elementos más importantes en relación con el proyecto de ley que propuso el Gobierno en enero anterior.

La medida evitaría que por cada viaje que haga un usuario de Uber, se destine un 3% adicional al costo del servicio para la creación del fondo.

Lea más: Limitar número de choferes aumentaría costo de Uber, según empresa

En ese sentido, los taxistas ya habían renunciado a la indemnización que propuso el Gobierno de Carlos Alvarado, con el objetivo de que el proyecto avance y no arranque desde cero, ya que el gremio de conductores reclama condiciones más equitativas de competencia.

En el caso de la cantidad de choferes de Uber permitidos en el país, los legisladores se inclinarían porque sea el mismo mercado el que establezca el número de placas, ya que la propuesta de los taxistas de restringirlo a 3 mil choferes no tiene viabilidad.

Otra de las modificaciones importantes que incluirían los legisladores en la nueva propuesta es la eliminación del peaje millonario que pretendía el Estado para que las empresas de movilidad colaborativa operen en suelo nacional.

Lea más: Uber rechaza incitación a violencia y pide respetar derecho a elegir

En principio, se trataba de unos 18 mil salarios base, lo que equivaldría a unos ¢18 mil millones aproximadamente.

Las propuestas son parte de un texto sustitutivo que están trabajando los legisladores y que se dictaminaría entre hoy y el miércoles, según Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se tramita la ley.

La idea de Thompson es que esta misma semana el proyecto avance al plenario.

“En estos días la Comisión se abocará al análisis y dictamen de la propuesta sustitutiva para crear el marco jurídico de regulación para la operación de los servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas. Un asunto que no puede esperar más”, dijo Thompson.

Después nueve meses de discusión en la Asamblea Legislativa, los diputados optaron por crear un nuevo texto de trabajo, debido a que el plan inicial tenía nula viabilidad política; incluso entre los legisladores de la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana.

En cuatro años de funcionamiento en el país, Uber ha dado trabajo a más de 22 mil choferes, mientras que unos 738 mil ciudadanos se han registrado con la aplicación.


Inviable


El proyecto que presentó el Gobierno para regular a Uber fue descartado por los legisladores por ser inviable; estos eran sus principales elementos:

  • Aporte del 3% sobre el precio de cada servicio al Fondo Nacional de Movilidad
  • Las empresas serían declaradas como un servicio público
  • No estarían sujetas a la regulación tarifaria de Aresep
  • Total de choferes sería limitado al número de placas de taxis
  • Deberían pagar por registro 18 mil salarios base, actualmente ¢8 mil millones
  • Choferes tendrían que registrarse como asegurados independientes



NOTAS RELACIONADAS


Uber versus taxis

Uber y taxis: ¿conflicto eterno?

Lunes 27 mayo, 2019

La propuesta inicial del gobierno para regular Uber y otros servicios de transporte colectivo, da...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.