Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Taxistas proponen 4 mil y gobierno unos 13 mil

Limitar número de choferes aumentaría costo de Uber, según empresa

Medida aumentaría índice de desempleo que ya es histórico

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 01 junio, 2019

Uber
Los legisladores de la comisión de Asuntos Económicos estudian un proyecto de ley sobre la legalidad de la plataforma. Archivo/La República


Limitar el número de choferes de Uber a unos 4 mil, como proponen los taxistas, aumentaría el costo del servicio de movilidad colaborativa, según Carolina Coto, gerente de comunicación de la empresa para Centroamérica.

La medida desconocería también la realidad social de que ya existen 22 mil socios que generan ingresos al conectarse a la app de Uber, por lo que se podría incrementar aún más el desempleo que ya llegó a la cifra récord de un 11%

Lea más: A partir de julio, Uber sería legal

“Poner un tope artificial a la oferta, la cual hemos podido atender de manera eficiente frente a la demanda del servicio de 783 mil usuarios de diferentes zonas del país, podría traer como consecuencia que los tiempos de espera se dupliquen, los costos se encarezcan o, peor aún, que no se encuentren vehículos disponibles en muchas zonas del país y en horas pico”, dijo Coto.

Los legisladores de la comisión de Asuntos Económicos estudian un proyecto de ley sobre la legalidad de la plataforma.

En tres años de funcionamiento en el país, Uber ha servido para que miles de personas encuentren una fuente laboral.

Su presencia ha generado un enfrentamiento con los taxistas, quienes han visto amenazado su negocio, mientras que el gobierno ve como ilegal el transporte por medio de la app de movilidad colaborativa.

Lea más: Mercado definiría cantidad de choferes de Uber

Sin embargo, a partir del 1 de julio, la operación sería legal para efectos prácticos, ya que el Ministerio de Hacienda en una respuesta a los taxistas del 17 de mayo, dio a conocer que las emisoras de tarjetas de crédito o débito, deben cobrar el Impuesto de Valor Agregado a cualquier viaje realizado en Costa Rica por Uber.

El estatus de Uber en Costa Rica queda incierto, ya que no ha avanzado un proyecto de ley, presentado por el Gobierno en enero pasado, que pretende crear las condiciones bajo las cuales sería posible prestar el servicio; pero al gravar la actividad, sería una indicación de su legalidad.

“Al cobrarle impuestos a Uber, el Gobierno le está dando un aval técnico y legal a la plataforma de movilidad colaborativa y eso me parece correcto, ya que unas 22 mil personas dependen de esta app para generar ingresos. Se trata de una actividad legal y el contribuyente no tendría posibilidad legal de no pagarlo”, dijo el exdiputado Otto Guevara del Movimiento Libertario.

Impacto de Uber

La plataforma de movilidad colaborativa, que lleva tres años funcionando en Costa Rica, cuenta con estas características, según la empresa:

números





NOTAS RELACIONADAS


Uber

Asamblea debatirá plan que restringe a Uber

Jueves 24 enero, 2019

Uber debería rescindir los contratos de unos 10 mil choferes de los 22 mil que actualmente brinda...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.