Enviar
Firmas celulares compiten ahora por fortalecer presencia
tuyo y fullmóvil buscan consolidarse

Servicio al cliente, conexión web y envío de mensajes fueron principales problemas al arranque

Lanzarse de primeros a la competencia celular en el país les significó a los operadores móviles virtuales tuyo y fullmóvil no solo dar las primeras brazadas en busca de romper el monopolio, sino también atravesar la parte más honda de la piscina, como lo es enfrentarse a un mercado que pedía mejores servicios con casi ninguna experiencia.
Ambas empresas se enfocan ahora en fortalecer su etapa de crecimiento, luego de atravesar una primera fase de lanzamiento que no estuvo exenta de quejas de clientes.
El mayor peso en esto lo ha tenido tuyo, propiedad de Televisora de Costa Rica, la cual cumplió ya tres meses de operación.
Su salida de primero tuvo un costo alto de aprendizaje. Tuvo que enfrentar las críticas iniciales por problemas en el servicio al cliente, en Internet y mensajería de texto.
Esto obligó a la empresa a moverse rápidamente, no solo en la capacitación del personal, sino también en la resolución de problemas técnicos que en un inicio hicieron difícil la comunicación con las redes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
“Notamos que existían picos los fines de semana, a la hora de almuerzo, y de 8 a 11 p.m. donde se multiplicaba hasta por cinco el número de llamadas. Eso hace que haya que poner más recursos. Nos tomó un poco más de tiempo ya que había que entrenar desde cero. Eso ya está normalizado”, dijo David Maruyama, gerente de tuyo.
La firma se ha enfocado ahora en su consolidación y crecimiento, fortaleciendo su imagen con pautas y patrocinios especialmente en los canales y programas de Teletica.
Aunque prefiere no revelar la cantidad de sus clientes, su apuesta inicial es la de alcanzar al menos un millón de líneas. Esa fue la cantidad que solicitó a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), aunque a la fecha solo le aprobaron 200 mil y aún no se han liberado más.
“Tras los primeros 90 días abrimos un nuevo capítulo. Estamos ya inaugurando nuestro cuarto show room y vamos hacia una etapa de crecimiento optimistas porque el mercado ha respondido bien”, agregó Maruyama.
fullmóvil, perteneciente al Grupo Virtualis, aprendió de su rival las exigencias de la gente y con ello evitó algunos problemas.
Aun así no ha estado exenta de un proceso de aprendizaje que la ha llevado a enfrentar quejas también en la atención al cliente, en la prestación eficaz de algunos servicios y en la lentitud para entregar los chips a domicilio.
La firma tiene dos semanas de operar a nivel comercial, aunque desde hace un mes está presente en el mercado con su campaña de lanzamiento de marca, especialmente a través de redes sociales.
Cumplido esto, ahora se enfocará en el crecimiento de clientes, con la meta de las 500 mil líneas solicitadas a la Sutel.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios