Enviar
Juan Santamaría cuenta con un puente de abordaje para atender aviones grandes
Turistas europeos arriban en mejores condiciones
Aerolínea Iberia es la más beneficiada con puente de embarque porque es la que vuela con aviones de gran tamaño

Los turistas provenientes de destinos largos ya no serán castigados con bajar del fresco avión a la caliente pista, en el verano, o a un mundo de agua, en la época lluviosa, porque el aeropuerto Juan Santamaría carecía de capacidad para atender grandes naves.
Esa primitiva maniobra quedó en el pasado tras una inversión de $300 mil que se le encomendó a la empresa Aeris Costa Rica —a cargo de la modernización del aeropuerto para acondicionar una sala de abordaje con un puente capaz de recibir los aviones más grandes que operan actualmente.
Los turistas provenientes de Europa serán los más beneficiados con esta nueva obra en el Juan Santamaría, pues la española Iberia es la única aerolínea comercial que vuela al país con naves grandes. En algunos vuelos emplea aviones Airbus 340-600, con capacidad para 380 pasajeros.
Para los representantes de Iberia, la nueva manga de embarque que se adaptó en el aeropuerto ha permitido mejorar la puntualidad, ya que el embarque se hace más rápidamente, comentó Santiago de Juan Martínez, encargado de prensa de la aerolínea española.
“Igualmente, la sala de embarque utilizada ahora está entre las más modernas del aeropuerto y cerca de los restaurantes y tiendas, lo que supone más comodidad para los pasajeros”, agregó el portavoz de Iberia.
La sala de abordaje para aviones grandes entró a operar el 23 de marzo. En esta estructura se podrán atender además de los aviones Airbus 340-600, los Jumbo y Boeing 777, que son las naves comerciales de mayor tamaño que tiene el mercado de la aviación en este momento.
El primer puente de embarque ubicado al este de la terminal fue el que se ajustó para atender este tipo de naves. Para poder llevar el avión a esa posición se debió demoler unas antiguas instalaciones ubicadas al noreste para habilitar una mayor área de parqueo.
Los trabajos le fueron encomendados a la constructora nacional Edica Limitada —la cual ha realizado todas las obras de ampliación del Juan Santamaría; y se completaron en dos meses, comunicó Silvia Chaves, portavoz de Aeris Costa Rica.
Habilitar un espacio para aviones grandes fue un acuerdo que tomó el Consejo Técnico de Aviación Civil para ofrecerles mayor comodidad a los visitantes que arriban en este tipo de naves, comentó Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo y Marítimo.
La inversión en esta obra no será trasladada a tarifas, ya que serán canceladas por el Consejo de Aviación Civil y saldrán de una multa de $8,7 millones que este órgano le aplicó a Aeris por incumplimientos de contrato que había dejado pendientes Alterra, anterior operador del Juan Santamaría.

Danny Canales
[email protected]ica.net
Ver comentarios