Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Turistas podrán reparar daño ambiental

| Miércoles 16 julio, 2008



Turistas podrán reparar daño ambiental

• Contribución permitirá resarcir por contaminación

Ernesto Villalobos
[email protected]

La visita de cualquier turista a Costa Rica no solo será una oportunidad para vivir una experiencia inolvidable, sino que podría convertirse en la opción de devolverle algo al ambiente, por el daño ocasionado mientras viaja a su destino.
Se trata de la opción que abrió el Ministerio del Ambiente y Energía, mediante la cual si una persona decide volar a nuestro país, tiene la posibilidad de hacer un aporte que será deducido de su tarjeta de crédito y direccionado hacia los programas de Servicios Ambientales que administra el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
En una primera etapa el programa de Viaje Limpio es de acatamiento obligatorio para los jerarcas del Gobierno costarricense que salgan de viaje, señaló el titular del Ambiente y Energía, Roberto Dobles. La expectativa de sus impulsores es que todos los ticos que decidan salir de viaje, acojan este aporte como una de las cosas por hacer.
Para los visitantes, el programa procurará hacer ver a los usuarios del transporte aéreo que es más rentable invertir de inmediato en la conservación de los sistemas boscosos, que intentar corregir los problemas que ocasiona la pérdida de ellos, explicó Jorge Mario Rodríguez, director de Fonafifo.
Los cálculos indican que en el caso de un ciudadano alemán que decida visitar Costa Rica, el impacto provocado por su viaje —ida y vuelta, sin escalas— será el equivalente a la generación de seis toneladas de dióxido de carbono, y en consecuencia este debería compensar el equivalente a unos $30.
Para efectuar la compensación, los interesados tendrán que ingresar a la dirección de Internet, www.fonafifo.com, integrada desde ya a la plataforma de Internet banking del Banco Nacional de Costa Rica.
La estrategia ya fue formulada al gremio turístico, para que sea promovida a través de la gestión del Instituto Costarricense de Turismo, y de los miembros de las diversas cámaras de ese sector.