Enviar
Primer semestre registra 55 mil visitantes más que en 2008
Turismo vuelve a niveles pre-crisis

Aumento no se refleja en mayores ingresos para hoteleros

Una de cal y otra de arena.
Aunque la llegada de turistas al país en el primer semestre de este año sobrepasó en casi 55 mil a las visitas en los mismos meses previos a la crisis económica mundial, este aumento no se traduce en mayores ingresos para los empresarios.
El ingreso de viajeros extranjeros al país muestra las cifras más altas de los últimos cuatro años.
Entre enero y junio de este año, se registraron 1,19 millones de turistas, mientras que en los mismos meses de 2008 llegaron 1,14 millones.
Estas llegadas responden a una recuperación de las pérdidas que hubo debido a la crisis económica y a la promoción de Costa Rica como destino, dijo Allan Flores, ministro de Turismo.
Los problemas económicos de Estados Unidos que afectaron las llegadas en los últimos años, son también ahora la causa de una reducción en los ingresos de los empresarios del sector.
El gasto y la estadía de los visitantes disminuyeron en un 14% entre 2008 y el año pasado, según los últimos datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Los hoteles mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en el nivel de ocupación en el primer semestre en comparación con 2010.
Sin embargo, las tarifas bajaron en promedio un 2% en el territorio nacional.
“No quiero sonar negativo, sí estamos satisfechos con el ingreso de más turistas y con las acciones del ICT. Pero los visitantes gastan y se quedan menos. Tenemos que ser más agresivos, en los mercados de Suramérica y Europa”, aseguró Gustavo Araya, vocero de la Cámara Costarricense de Hoteles.
La mayoría de los turistas que visitan el país son de América del Norte, Centroamérica, Europa y América del Sur.
La promoción más fuerte de Costa Rica como destino se centra en Estados Unidos y Canadá.
Los turistas que más ingresos dejaron al país en el primer semestre de 2010 fueron los españoles, estadounidenses y alemanes.
El entorno económico mundial actual está llevando a los empresarios a mirar cada vez más hacia los países emergentes.
Es fundamental que el país consolide las acciones para diversificar los mercados de captación de turistas como Brasil, China y Rusia, permitiendo ser menos dependientes del turismo proveniente de Estados Unidos, señaló Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Las proyecciones son que el crecimiento de visitas turísticas se mantenga constante hasta final de año.
Entre las estrategias del ICT para aumentar la llegada de turistas para 2016 se encuentran un incremento de los vuelos que aterrizan en el país y el lanzamiento en setiembre de una fuerte campaña de promoción.
El regreso cada enero de nicaragüenses residentes en Costa Rica no afecta los datos del ICT, aseguró Flores.
El turismo emplea directamente a unos 150 mil costarricenses.

Silvia Pardo
[email protected]

Ver comentarios