Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Turismo tendría un cierre de año más alentador

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 24 noviembre, 2009



Proyecciones pasaron de una caída estimada del 13% al 8%
Turismo tendría un cierre de año más alentador
Reservaciones han aumentado

El turismo nacional cerraría el año con pérdidas menores a las estimadas en un inicio.
La buena noticia responde al aumento en las reservaciones de hoteles, tour operadores y empresas de alquiler de vehículos con respecto a esta misma época del año pasado.
Actualmente se prevé que el sector cerrará este año con una disminución del 9% o el 8%, mientras que a principios de año se hablaba de una caída de alrededor de un 13%.
Lo anterior de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el Instituto Costarricense de Turismo. Por su parte la Cámara Costarricense Hotelera estimaba una baja del 10%.
Durante 2009 las reservaciones por habitaciones en hoteles, por alquileres de automóviles y pagos a empresas de entretenimiento turístico, se caracterizaron por realizarse a corto plazo, inclusive en algunos casos durante el mismo día en que el visitante tomaba el servicio. Sin embargo desde octubre los hoteles han sentido con mayor fuerza la reservación para noviembre, diciembre y hasta enero del año entrante.
A pesar de que el alza también responde a la llegada de la temporada alta, algunos expertos aseguran que estos son signos de recuperación de la economía, pues durante estos mismos meses el año pasado la situación era más difícil.
“La caída no va a se
r tan estrepitosa como se pensaba a principios de año. En el acumulado anual igual cerraremos con números rojos, pero no como se pensó que iba a ser,” dijo Gustavo Vargas, presidente de CANATUR.
Por su parte la Cámara Nacional de Hoteleros (CCH) considera que hasta marzo o abril se sabrá si esta alza se debe verdaderamente a la desaceleración de la crisis económica y no a la simple llegada de la temporada alta.
“Nuestro mejor mercado, Estados Unidos, ha sido el más afectado y todavía está sintiendo los efectos de la crisis, yo creo que coincidió con el fin de año y hasta abril nos daremos cuenta si el sector está viviendo una recuperación, porque esta época es típicamente así”, dijo Pablo Solano, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteleros.
La empresa de alquiler de vehículos Hertz es un típico caso que refleja la leve mejoría del sector, pues a partir de noviembre sus reservaciones han aumentado en general un 3% con respecto a 2008.
En su sucursal en Liberia, las reservaciones mejoraron un 10%.

Vanessa Chaves
[email protected]