Turismo sale poco a poco de la crisis
“En efecto vemos una recuperación, los hoteleros hemos trabajado tanto por atraer al turista internacional, como a los locales”, dijo Gustavo Araya, presidente de la Cámara de Hoteles. Gerson Vargas/La República
Enviar

Enero de 2015 fue el de mayor ocupación hotelera en últimos cinco años, llegando al 71%

Turismo sale poco a poco de la crisis

Se espera un crecimiento del 5% para este año

Con estrategias propias de cada empresa turística, participación en ferias internacionales y un uso más llamativo de la imagen del país, es que la industria turística sale poco a poco de la crisis que se tiene desde 2008.
Con estas medidas realizadas en cada hotel es que el pasado enero fue el mes de mayor ocupación de los últimos cinco años con un 71%, según los datos más recientes de la Cámara de Hoteles.
La atracción de más líneas aéreas, el mejoramiento en la red vial y una mayor coordinación entre empresarios y el Gobierno, es lo que permitiría seguir creciendo para los próximos años.
En tanto, los hoteles cuatro estrellas fueron los que tuvieron un mayor nivel de ocupación, llegando a un 74%, estos complejos no eran los de mayor ocupación desde 2012, y fueron los únicos, entre 2010 y 2015, que superaron el 70% de ocupación.
Mientras tanto, los hoteles dos estrellas tuvieron la menor ocupación, con un 60%.
Los turistas nacionales también tienen peso en estas cifras, en cuanto a ocupación de los hoteles en el país, puesto que gracias a los locales, los empresarios pueden mermar la caída en temporada baja.
Al dividir el país por regiones, Guanacaste es donde más creció la ocupación en el periodo analizado, llegando a un 32%. Además, fue la zona con la ocupación más alta en el pasado enero con un 78%.
El gusto por las playas, tanto de nacionales como extranjeros, es lo que permite explicar este nivel de visitación a los hoteles de la región.
“En efecto vemos una recuperación, los hoteleros hemos trabajado tanto por atraer al turista internacional, como a los locales. Nuestro objetivo es llegar a niveles de antes de la crisis de 2008”, dijo Gustavo Araya, presidente de la CCH.
Sin embargo, el Caribe de nuestro país sufrió una caída promedio en la ocupación del 3%, y en enero anterior tuvo la visitación de huéspedes más baja, con un 60%.
La estimación de los empresarios es que este año exista un crecimiento en la recepción de turistas entre un 4% o un 5%.
Sin embargo, en la Cámara esperan llegar en próximos años a niveles del 8% y el 10%.
Esta cifra es la que hace dudar a representantes del ICT, ya que mantienen que es difícil que un país maduro, turísticamente hablando, como Costa Rica, pueda llegar a crecimientos de dos dígitos.
“Es muy difícil que el país crezca como antes de 2008. Somos un mercado maduro, tenemos nuestro público meta y somos vistos internacionalmente como eso. Un destino de calidad no es un destino nuevo”, explicó Alberto López, gerente general del ICT.

 

 

Raquel Rodríguez
[email protected]
Javier Adelfang
[email protected]

Ver comentarios