Turismo pide atención
Es esencial que los aspirantes a la presidencia de la República posicionen al sector como una de las actividades estratégicas para el desarrollo de Costa Rica, dijo Tatiana Cascante, directora ejecutiva de Canatur. Marco Monge/La República
Enviar

Recuperar protagonismo económico es meta de empresarios

Turismo pide atención

Elevar la cifra a 3 millones de visitantes es el objetivo

Mejorar la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, así como coordinar una mejora en promoción internacional del país, son algunas de las propuestas que presentaron los aspirantes presidenciales para mejorar la industria turística.
Para los empresarios, lo más importante es recuperar la preponderancia de la industria en la economía, y asumir un rol protagónico en la agenda de los próximos gobiernos.


Otto Guevara, Luis Guillermo Solís, Rodolfo Piza, y Walter Coto, representante de Liberación Nacional, se presentaron al desayuno empresarial, organizado por Canatur.
201310172313320.n44.jpg
Ellos aseguraron que con un trabajo conjunto, se puede elevar la cifra de dos millones anuales de visitas internacionales a tres, haciendo una campaña de promoción fuerte en los mercados extranjeros.
Estimular los préstamos a los pequeños y medianos empresarios, garantizar la seguridad así como dar una señalización adecuada en las rutas hacia destinos turísticos, fueron temas en los que los candidatos concordaron en que se tiene que trabajar.
Además desarrollar una Política de Estado, que permita tener una visión más amplia de lo que el país quiere es parte de los compromisos que los empresarios plantearon a los candidatos.
“Tenemos que poner al turismo como pilar de nuestra economía, y compararnos con países como República Dominicana y Cuba, cuyo sector más importante en atracción de ingresos es el turismo”, dijo Tatiana Cascante, directora ejecutiva de Canatur.
Con la incorporación del turismo como política de Estado, se persiguen objetivos básicos planteados en la construcción de la estrategia nacional de esta actividad para los próximos diez años.
Esta apunta al aumento en la contribución del Producto Interno Bruto, posicionamiento del país en segmentos de alto valor agregado percibido y nichos escogidos, desarrollo del capital humano en todas las áreas necesarias.
Asimismo, el cambio en los estándares de desempeño del sector y la diversificación de mercados, enfocándose en los de alto valor de desarrollo y exigencia fue también un punto de discusión, ya que los candidatos opinaron que no solo con el turismo ecológico y de aventura se puede sostener la demanda actual.
El sector turístico cobra importancia, ya que en él trabajan unas 60 mil de personas con empleos directos, y se ha convertido en una fuente millonaria de ingresos para el país.
Solamente el año pasado, los turistas dejaron al país $2.200 millones, y hasta junio de este año ingresaron más de un millón de visitantes, con un gasto promedio de $948, con una estadía de 11 días.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR


Ver comentarios