Turismo espera más “agilidad” con cambio de Ministro
Wilhem von Breymann es el quinto ministro en salir del gabinete, antes de que la administración Solís Rivera cumpla su primer año de gobierno. Archivo/La República
Enviar

Gobierno suma 16 bajas en menos de un año

Turismo espera más “agilidad” con cambio de Ministro

Empresarios se quejan de pérdida de “protagonismo” durante gestión de Von Breymann


201504212024320.8.png
Tras meses de una tensión mal disimulada en el sector turismo, el presidente Luis Guillermo Solís aceptó ayer la renuncia de Wilhem von Breymann como jerarca de dicha cartera.
Ahora, los empresarios exigen una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones, debido a la agresividad que los competidores regionales y suramericanos están imprimiendo a la atracción de turistas en sus países.
Asimismo, esperan que el cambio de fichas ayude a darle a la actividad turística un mayor protagonismo a lo interno del Gobierno.
“Tenemos un gran oportunidad para seguir siendo los líderes de la región, siempre y cuando tomemos buenas decisiones y reaccionemos con prontitud. Esperamos que el nuevo ministro pueda imprimir la importancia de esa oportunidad en el Consejo de Gobierno”, señaló Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
El anuncio fue dado ayer por el Presidente, quien aseguró que antes de empezar mayo, se dará a conocer al nuevo jerarca.
Con la salida de Von Breymann, la administración Solís Rivera registra ya la quinta pérdida de un ministro en menos de un año y la decimosexta del gabinete, si se considera a viceministros, presidentes ejecutivos y embajadores.
No obstante, el propio Presidente no descartó más salidas en el marco de la evaluación del gabinete que concluirá antes del ocho del otro mes.
En mayo del año pasado, el sector turismo aplaudió la designación de Von Breymann, debido a sus vínculos empresariales y de amistad con el sector.
Sin embargo, conforme pasaron los meses, empresarios y hoteleros empezaron a quejarse por una supuesta pérdida de protagonismo en Zapote.
Uno de los episodios más criticados de la gestión de Von Breymann, estuvo relacionado con las intenciones del Ministerio de Hacienda de cobrar impuestos a actividades turísticas no tradicionales como el canopy y el rafting, las cuales han estado exentas del cobro de gravámenes por años. Este tema es estudiado por los legisladores para una eventual exoneración.
Asimismo, se cuestionaron las supuestas escasas gestiones ante ministerios, para el impulso de infraestructura vital para el desarrollo del sector, así como el cobro de tributos en la entrada de los parques nacionales.
“Necesitamos un ministro que detenga la bola de nieve, que generaría multas, intereses y comisiones sobre el sector, asimismo, queremos créditos readecuados con tasas más bajas y dando más plazo, para incentivar la actividad y no lo contrario”, concluyó Gustavo Araya, de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Mientras tanto, Von Breymann en su carta de renuncia, aduce motivos personales y familiares para dimitir. Días antes, él había negado los rumores de su salida, así como las críticas en su contra.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR
 

Ver comentarios