Enviar
Turismo en recuperación
La nueva directora de ACOPROT, asegura que poco a poco el sector ira viendo mejorías

¿Fue el turismo uno de los sectores más perjudicados por la crisis?

No hay sector de la economía mundial que no haya sido afectado por la crisis, tal vez los efectos más palpables sean en turismo, sin embargo, está demostrado que es la que más rápidamente se recupera.

¿Cuáles son los principales retos después de la crisis?

Estar concientes que ni los mercados ni los viajeros volverán a ser iguales. Deberán ser innovadores, creativos, buscar los mercados, estar presentes en la mente del viajero, reiterar las razones por las cuales deben ser seleccionados como destino. Hay que aprovechar las oportunidades que le den los réditos de beneficio para salir.

¿Cambió el turista producto de la crisis?

Sí, un cambio de actitud en cierta manera, disminuyó el tiempo de estadía y el gasto promedio. Tendrán otras perspectivas, intereses, etc., serán más cautelosos, desearan más retorno a sus inversiones, serán selectivos. Además, con el crecimiento de la población adulta, muchas de las ofertas deben ser adaptadas a sus necesidades.

¿Enfocarse en el turismo sostenible, es la clave de atracción turística del país?

Sí, porque seguimos siendo líderes. Este es un elemento diferenciador muy importante pero lo es también ser reales y efectivos en lo que se dice y lo que se hace, en especial la sostenibilidad aplicada a todas las manifestaciones que complementan el turismo y que puede ser lo que nos posicione mejor.

¿Se ha incrementado este tipo de “turismo verde”?

Muchísimo, más bien buscan empresas que sean sostenibles. Las nuevas tendencias indican que los viajeros han entendido la importancia de preservar el planeta por lo cual se preocupa de que su “huella” no tenga mayores efectos cuando viaja y de ahí que estos viajeros buscan los destinos, servicios y atractivos turísticos que sean sostenibles.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios