Enviar
Turismo en lento despertar
Mejorar la infraestructura y crear incentivos es necesario para acelerar su recuperación


¿Cuál es la principal preocupación de los hoteleros en este momento?
Aunque se ha recuperado, el ingreso de turistas no fue lo que se esperaba en esta temporada alta que recién finalizó. Por ello, es muy preocupante el comportamiento que tendrá en la temporada baja. El otro tema que preocupa fuertemente al sector hotelero y gastronómico es el de las propinas. En caso de que la Sala Constitucional siga manteniendo el criterio de que forma parte del salario, muchas empresas verán seriamente golpeadas sus finanzas.

¿Cuáles temas debe el gobierno impulsar a favor del turismo?

En primer lugar mejorar la infraestructura. Es imperativo el desarrollo de los dos aeropuertos internacionales, de modo que sus estándares logren equipararse al de los países desarrollados. Como segunda prioridad se debe mejorar la Ley de Incentivos, pues con el tiempo el país se ha dedicado a eliminar casi el 100% de los incentivos turísticos, afectando a la industria que más divisas genera a Costa Rica.

¿A qué se debe el crecimiento de hoteles boutique en el país?

Los hoteles boutique cuentan con una cantidad pequeña de habitaciones, pero éstas son amplias y sus instalaciones son de lujo, posee espacios íntimos, una excelente comida y locaciones privilegiadas.
Su crecimiento puede deberse a que en los últimos años el tipo de turismo y servicios que estos hoteles ofrecen se ha vuelto “llamativo” para el turista internacional; el servicio personalizado es una característica indiscutible en su oferta y es una de las razones principales por las que el turista escoge este tipo de establecimientos de hospedaje, este servicio crea experiencias y permite al turista interrelacionarse más con la gente y la cultura local.

¿Cuál ha sido el nivel de ocupación de los hoteleros durante este 2011?

En enero la ocupación fue de 61%, en febrero fue de 67% y, de forma preliminar, en marzo podría ser de un 65%. En comparación con el primer trimestre del 2010, hay una mejoría leve en los porcentajes de ocupación.

¿A qué atribuye el aumento de la cantidad de habitaciones en los últimos dos años?

A pesar de la falta de incentivos, Costa Rica sigue siendo un destino cotizado a nivel mundial, el cual mantiene una visitación anual promedio de 2 millones de personas, elementos que, sin duda, son un estímulo en sí mismo para invertir.

¿Considera que la crisis cambió el perfil de los turistas en el mundo?

Sí. Ahora las personas viajan menos y buscan las mejores opciones para sus vacaciones, tanto en calidad como en tarifas. El turista que visita a Costa Rica es más “precavido” con el dinero que posee para vacaciones, prueba de ello es la reducción que se ha observado en la estadía y gasto promedio que realizan los extranjeros.

Vanessa Chaves
[email protected]


Ver comentarios