Enviar
Saturación en el Pacífico motiva a visitantes a buscar otras opciones

Turismo en el Caribe surge como alternativa

• Oferta en Vertiente Atlántica se enfoca en destacar cultura y forma de vida de la región

• Meta de la actual administración es crecer un mínimo del 4% en visitantes extranjeros

Israel Aragón
[email protected]  


La alta demanda de turistas en la costa pacífica del país y las dificultades que encuentran muchos turistas para hospedarse han provocado que algunas zonas del Caribe surjan como alternativa.
Debido a la cantidad de extranjeros en busca de hospedaje en hoteles y villas guanacastecas o del Pacífico central durante las temporadas altas, estos exigen estadías mínimas de entre cuatro y siete días, lo que dificulta la elaboración de paquetes por parte de agencias turísticas.
Esta situación ha llevado a que algunos sectores de la industria vuelvan su mirada hacia el Caribe, donde les resulta más fácil encontrar una oferta flexible para que sus clientes visiten más sitios.
“Costaba mucho encontrar lugares en el Pacífico, y los que había pedían estadías largas, lo que impedía movilizar a los turistas dentro del país. Esta es una de las razones por las que hay turismo que se está desviando hacia el Caribe”, afirmó Sandra Feldman, propietaria y fundadora de la agencia Costa Rica Tours Ltda.
Esta estadounidense creó hace diez años una agencia de viajes especializada en Costa Rica, pues solo ofrecía paquetes a este país.
Actualmente organiza planes vacacionales para norteamericanos, quienes no solo disfrutan de la naturaleza que ofrece el país sino que profundizan en nuestras tradiciones e historia.
Posee el primer “tour de la cultura negra costarricense”, que realiza una vez al año y coincide con la celebración del Día del Negro el 31 de agosto, cuyas fiestas principales se realizan en el centro de Limón.
Feldman encontró en Turrialba el apoyo logístico y de infraestructura que buscaba, pues a través de la Cámara de Turismo de ese cantón organizó planes para los turistas, que incluyen charlas de historia, visitas a plantaciones y explicación de procesos productivos de cultivos como el cacao y la macadamia.
Además, con la ayuda de miembros de la comunidad fundó la Escuela de Comida Tropical, a través da la cual ofrece charlas a estudiantes de chef norteamericanos.
Sin embargo, el principal atractivo que le han ofrecido estas comunidades, aseguró, es la interacción con los habitantes de la zona, pues a través de bailes o dramatizaciones transmiten a los visitantes parte de la historia y costumbres de cada lugar.
“Esto es algo que no pueden encontrar en ninguno de los grandes hoteles, ese contacto directo con la comunidad, y siempre les encanta. Por eso creo que seguiremos trabajando en gran parte en el sector del Caribe”, dijo Feldman.
Tras la visita a Turrialba, los tours incluyen un periodo en Playa Uvita, Limón, donde visitan comunidades indígenas de Talamanca.
Los grupos suelen ser de alrededor de 17 personas.
En los últimos diez años el país ha experimentado un crecimiento promedio del 8,1% en la cantidad de turistas internacionales.
Solo el año pasado se recibió a cerca de 1,7 millones de visitantes, quienes aportaron unos $1.600 millones a la economía costarricense.
Las metas trazadas para el sector por la actual administración establecen un crecimiento mínimo del 4% anual y otro 4% en el turismo de cruceros. Asimismo, se prevé un aumento del 12% en el número de habitaciones.
Ver comentarios