Enviar
Turismo caería un 12% este año

Los empresarios turísticos proyectan que la “industria sin chimeneas” caerá un 12% con respecto a 2008.
A diferencia de la bonanza que experimentó la actividad el año pasado al reportar cifras récord de llegada de visitantes en 2,1 millones de turistas; para este 2009 la estadística se contraerá, informó ayer la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
La proyección del comportamiento para el final del año es más positiva con respecto al primer semestre, periodo en el cual la actividad se redujo en un 15% debido a la crisis económica mundial.
En los primeros seis meses de 2009 la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos —principal mercado emisor de visitantes—, se contrajo en un 13%, la de México un 23%, la canadiense en un 12% y la europea en un 5%. Solo en julio y agosto hubo una mejoría en la visitación, de acuerdo con cifras de Canatur.
“La actual estabilidad económica que se vuelve a vivir podría favorecer el aumento del turismo en el país y mejorar el número de reservas durante el segundo semestre”, precisó Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
La expectativa de los empresarios es que la actividad se recupere con el cambio de administración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y con las obras de modernización en esta terminal aérea. Unos 5 millones de personas al año transitan por este aeropuerto.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios