Enviar
Turismo accesible para todos
Con la creación del Manual de Turismo Accesible se pretende que las empresas del sector apliquen mejoras para sus clientes discapacitados

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Qué es turismo de accesibilidad?
Es un turismo social, consiste en ofrecer libre acceso en las instalaciones, los productos y servicios que se ofrecen en cada destino. El sector turístico debe evolucionar hacia un modelo que dé respuesta a todos los miembros de la sociedad, con los mismos derechos para que haya igualdad de oportunidades; se deben adecuar las instalaciones.

¿Cómo puede promoverse?
Los empresarios deben saber que las personas con movilidad reducida (PMR), al hacer turismo, casi nunca viajan solas, además generalmente no lo hacen en temporada alta y se hospedan más tiempo que el turista sin limitaciones; por ende es un sector muy rentable.

¿Qué se debe cambiar para brindar mejores facilidades a las personas con algún tipo de discapacidad?
El ente rector debe analizar que no es solo hacer rampas; adaptar un baño, o ampliar los espacios de parqueos. Es una cultura social para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, no solo con algún tipo de discapacidad permanente o temporal, sino a los adultos mayores, embarazadas, mujeres con bebés, invidentes, personas pequeñas y personas obesas. Es trabajar para casi un 40% de la población.

¿Está el sector turístico preparado para adaptarse?
Sí, desde hace varios años el sector ha estado incursionando en la capacitación de su personal y sus proveedores, para ofrecerle al turista una opción segura, ha realizado adaptaciones menores a sus instalaciones, pero falta mucha capacitación, tanto para el sector privado como para el gubernamental y municipal.

¿Por qué el país no es más exigente?
En la mayoría de los casos, la falta de capacitación de los empleados gubernamentales y municipales, la falta de interés de los jerarcas de las instituciones así como del ente rector sobre el tema, hacen que se retrasen todas las acciones correctivas que se deben de tomar.
Las leyes y reglamentos vigentes al ser graficadas en el Manual de Accesibilidad logran cualquier persona pueda hacer las  modificaciones.

¿Cómo contribuye el manual de accesibilidad al sector turístico?
El manual junto con el curso de capacitación, serán los instrumentos con que los encargados de obra y mantenimiento de los proyectos turísticos podrán contar con la información técnica para realizar las mejoras.

¿Cuáles serían los principales beneficios?
Al adoptar el concepto de Turismo para todos, el manual será su guía técnica, para planificar y eliminar las barreras arquitectónicas existentes y realizar las mejoras nrsesarias en cada proyecto.
Ver comentarios