Enviar
Unos 16 mil extranjeros dejaron de venir en el último mes, lo que representa pérdidas por $20,7 millones
Turismo se contrajo un 7%

• Empresarios apuntan a reducción de gastos, recortes de personal y mayor eficiencia
• Para 2009 se prevé un decrecimiento del 5%

Karen Retana
[email protected]

La gallina de los huevos de oro, como se le llama a la industria turística, ya no está produciendo divisas para el país con igual dinamismo.
En enero de este año la llegada de visitantes disminuyó en un 7% con respecto al mismo mes de 2008.
Las cifras revelan que unos 16.305 turistas menos llegaron durante el primer mes de 2009, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Con estos resultados y considerando que el promedio de gasto de un visitante norteamericano es de unos $127 diarios y su estadía es de aproximadamente diez días, Costa Rica habría dejado de percibir durante el mes pasado unos $20,7 millones.
Pero si bien los datos de enero son preocupantes para el sector turístico, desde setiembre pasado la actividad reportaba una baja en la cantidad de visitantes.
Es así como la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, de donde llega más del 50% de los turistas, está cobrando la factura en todas las actividades vinculadas con este campo.
En aerolíneas como Taca el turismo desde Norteamérica se ha venido a pique, razón por la cual han cesado unas 70 plazas en Centroamérica, sostuvo Claudia Arenas, gerente de Comunicación de la empresa.
Asimismo, en el sector de la aviación se ha reportado hasta ahora una baja en el consumo de combustible del 20%.
A nivel local, los hoteleros aseguran que de setiembre a noviembre pasado la ocupación se contrajo en un 25%, comparada con la del mismo periodo del año anterior.
La tendencia se mantiene en enero, pues hay quienes aseguran que sus reservaciones bajaron en un 8%, tal como ocurrió en el hotel Punta Islita.
“Hemos notado una baja importante principalmente en destinos de playa, tenemos la esperanza de que esto mejore”, comentó Pablo Sala, gerente de Mercadeo de Grupo Marta, quien declinó hablar sobre números.
Destinos como Guanacaste y Jacó figuran como las zonas más afectadas debido a que son dos de los polos donde se concentra un mayor desarrollo inmobiliario.
También ha variado el comportamiento del turista en cuanto al tiempo de hospedaje, pues tiende a reducir el número de noches. En otros casos en vez de hoteles recurren al alquiler en proyectos inmobiliarios, según confirmaron varios hoteleros entrevistados.
“Todo hace pensar que durante el próximo trimestre se podría dar una reducción de ingresos, lo que obligará al sector a impulsar estrategias innovadoras, sostuvo Alberto López, director ejecutivo de Canatur.
Ante este panorama, existe temor entre los empresarios de que la industria sin chimeneas esté rumbo a encontrar techo ya que las perspectivas para 2009 sugieren que la actividad decrecería en un 5%, en el mejor de los casos.
Asimismo, la preocupación del sector se centra en el tipo de estrategias que llevarán a cabo durante la temporada baja, tomando en consideración que la alta no ha llenado las expectativas.
La misma Organización Mundial de Turismo (OMT) apunta a que el complicado escenario económico se mantendría a lo largo de este año, por lo cual prevé un estancamiento del sector o incluso una ligera caída que podría ser de un 2% a nivel mundial.
“No esperaría ningún crecimiento para 2009, la crisis es gravísima a nivel mundial, aquí en Costa Rica lo percibimos diferente porque no se ha presentado de forma tan radical”, comentó Carlos Ricardo Benavides, titular de Turismo.
Desde junio del año pasado el ICT desarrolló el plan de mercadeo turístico previniendo la crisis que venía.
“Se están destinando unos $20 millones, inversión cuatro veces más grande que en otros años, para mercadeo y promoción. Estamos dando toda nuestra capacidad para sostener el mercado y encontrar nuevas actividades”, agregó Benavides.
Pese a la crisis se espera la apertura de varias rutas. En noviembre se abrirían tres vuelos de Canadá a Liberia y uno procedente de Alemania, el cual está por confirmar.
“El país tiene que aprovechar una coyuntura de poco crecimiento para entender que se debe apuntalar el destino con miras al futuro y mejorar sus condiciones”, agregó el Ministro.
Ver comentarios