Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


Turismo en Costa Rica en números

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 08 enero, 2024


gráfico llegada de turistas
Elaboración propia


Colin Brownlee

Fundador y Director de Estrategia

Clickass Marketing

Antes de mi vida en el turismo en Costa Rica, mi carrera profesional estaba en el marketing. Aunque mi trayectoria profesional ha cambiado un poco, sigo estudiando cuidadosamente las tendencias de marketing, con un enfoque especial en cómo se relacionan con el turismo (especialmente en Costa Rica).

Como muchos de nosotros experimentamos, al igual que el marketing, las tendencias turísticas están cambiando y evolucionando constantemente. Puede sentirse abrumador intentar mantenerse al día y analizar lo que está sucediendo en el mercado.

En un esfuerzo por tratar de darle sentido a todo esto, cada trimestre reviso los datos proporcionados por el ICT y veo lo que los números pueden decirnos. Aquí está el informe más reciente que compartí con mis clientes en mi empresa @ClickAssMarketing. Espero que algunos lo encuentren útil.

Último análisis de los números turísticos del ICT. (Ene-Ago de 2023 vs Ene-Ago de 2019)

Las llegadas totales de turistas al aeropuerto Juan Santamaría (SJO) (viajeros no nacionales) muestran una tendencia anual a la baja del -6.5% hasta finales de agosto. La brecha sigue cerrándose, pero muy lentamente.

Canadá es donde el aeropuerto SJO perdió la mayor parte de sus turistas. Está mejorando ligeramente, pero aún está anualmente un -9.6% en comparación con 2019.

Europa definitivamente está disminuyendo a finales del segundo trimestre y principios del tercer trimestre. Gracias al fuerte primer trimestre, Europa tiene un promedio anual para 2023 de +2.3% en comparación con 2019. Los viajeros europeos representan solo el 24% de todas las llegadas de aerolíneas al turismo SJO.

Ten en cuenta que, gracias a Canadá, América del Norte sigue siendo un -1.8% en comparación con la ganancia del +2.3% en Europa.

Liberia (LIR) (2019 vs 2023) todavía está impresionando con un aumento del +22%.

Solo Canadá ha aumentado un +22.6%.

América del Norte ha aumentado un +25%.

Sin embargo...

Europa perdió un -26.3% en tendencia.

Ten en cuenta que:

LIR Airport representa 538k llegadas.

SJO Airport representa 1,198k llegadas.

Esto significa que LIR representa el 31% del total de llegadas de turismo en 2023.

Entonces, ¿qué está sucediendo? Las llegadas a SJO todavía están por debajo del -6%, y debemos recordar que desde 2019 el número de negocios dedicados al turismo ha crecido sustancialmente (especialmente en la categoría de alquiler vacacional, también conocido como AirBnb). Así que lo único que puedo asumir es que la "tarta" realmente se está dividiendo en trozos más pequeños para los negocios turísticos establecidos.

También creo que un número que NO estamos viendo es que a finales del segundo y tercer trimestre, los costarricenses se retiraron de viajar después del covid, y los negocios turísticos que dependen de las llegadas al aeropuerto SJO están viendo un efecto combinado de menos turistas en comparación con 2019 y el mercado nacional retrocediendo.

Además, creo que los consumidores finalmente dejaron de aceptar pagar precios de aerolíneas, hoteles y viajes enormemente inflados impulsados por la demanda de viajes posterior al covid.

Mi predicción es que probablemente habrá cierta reducción en los próximos 12 meses, ya que muchos de los jugadores débiles se retirarán. Además, ahora que Costa Rica ofrece visas de turista de 180 días para muchos países, creo que muchos alquileres vacacionales buscarán alquileres a más largo plazo con estancias prolongadas, lo que sería atractivo para turistas como nómadas digitales y otros residentes de estancias más largas que no desean el compromiso completo de mudarse y obtener una residencia legal completa.

En cuanto a los precios en el turismo, ya estamos empezando a ver reducciones en las tarifas y descuentos importantes para tratar de compensar la disminución de la demanda. Los alquileres vacacionales (nivel económico e intermedio) parecen estar experimentando la mayor caída en las tasas de ocupación. Espero que las tarifas de viajes y alojamientos de nivel económico e intermedio definitivamente no aumenten en el próximo año, y las empresas podrían ser prudentes al planificar un posible gasto menor por persona. Habrá muchas ofertas, lo que no solo significa precios más bajos, sino también más viajes de último minuto con ventanas de reserva más cortas.

Datos proporcionados por el ICT, información y análisis por ClickAss Costa Rica Tourism Marketing.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.