Enviar
Turismo de reuniones busca descollar

“Un Centro Nacional de Convenciones por sí solo no va a llenar de eventos al país; se requiere una política general que impulse la actividad”, dijo Leonel Bonilla, presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines de Costa Rica

Karen Retana
[email protected]

El rezago en infraestructura…
Aunque Costa Rica no cuenta con las facilidades óptimas, esto no limita las posibilidades de proyección del destino. La mayor parte de las actividades celebradas en América Latina son de un número menor a las 800 personas, lo que quiere decir que Costa Rica, aun con sus limitadas facilidades, es competitiva.

¿Qué temas abarcará el evento que se realizará en el país?
Costa Rica será sede en marzo próximo del XXVI Congreso Latinoamericano de Organizadores de Congresos y Eventos Afines, COCAL 2009. Esta actividad representa una oportunidad de promoción del destino en este campo, ya que en él participarán los llamados “buscadores de destinos”.

Los proyectos…
Muchos de estos proyectos siguen con vida y se les han unido varios nuevos. Lo importante sobre este punto es entender que un Centro Nacional de Convenciones por sí solo no va a llenar de eventos a nuestro país; se requiere una política general que impulse la actividad. La sede de grandes eventos se decide con cinco o más años de anticipación.

¿Cuál ha sido el comportamiento de este sector?
Más esfuerzo de mercadeo para lograr los mismos resultados. La actividad turística de reuniones sigue caminando pese a la recesión, esto se debe fundamentalmente a que los congresos al tener una periodicidad establecida se siguen celebrando.

¿Podría considerarse como una alternativa para paliar la crisis?
Sin duda. Se prevé que el segmento del turismo de reuniones sea uno de los menos afectados por la recesión, ya que representa el 20% de todas las llegadas internacionales y se estima que experimente un crecimiento anual del 10% en el próximo decenio.

Los principales desafíos…
Contar con una política de desarrollo clara y consensuada. Lograr un respaldo sólido del sector público y salir a competir y a promover más fuertemente al país en este campo específico.


Datos

Nombre
Leonel Bonilla

Puesto

Presidente

Organización

Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos y Afines de Costa Rica

Logro profesional

Promoción de Costa Rica como destino de turismo de reuniones

Pasatiempo

Jardinería y lectura
Ver comentarios