Enviar
Visitante número 2 millones arribará en noviembre
Turismo crecería un 10% este año


• Sector logrará cerrar con cifras positivas este año, pese a crisis en Estados Unidos

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Para el cierre de 2008 la actividad turística le dejaría al país más de $2 mil millones en divisas.
Esa cifra supera en casi un 10% (unos $171 millones de más) lo obtenido por concepto de visitas de extranjeros a suelo costarricense durante 2007.
Lo anterior fue verificado a través de las estimaciones efectuadas con base en el comportamiento del flujo turístico hacia el país, y los ingresos registrados a la fecha en los principales puertos de entrada.
Por ejemplo, entre enero y junio ingresaron 832.604 turistas extranjeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 782.346; es decir, poco más 50 mil turistas adicionales.
De estos visitantes, más de medio millón registraron su ingreso por el aeropuerto Juan Santamaría.
“Con la cifra que manejamos, estaríamos no solo rebasando lo esperado a inicios del periodo, sino que casi triplicaríamos el crecimiento promedio del turismo en el mundo”, indicó Alberto López, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Las proyecciones se producen pese a noticias negativas en el sector. Hasta julio de este año la cantidad de vuelos hacia Costa Rica aumentó un 37%, situación que variaría ante el anuncio que han hecho diferentes aerolíneas, respondiendo a la recesión económica en Estados Unidos.
La semana pasada, LA REPUBLICA adelantó que Delta Airlines cancelará sus vuelos desde Nueva York a partir del 29 de agosto por razones de logística.
“Los cálculos han considerado las posibles variables derivadas de la no tan optimista panorámica en Estados Unidos… a pesar de los incrementos en los precios de los tiquetes aéreos, Costa Rica sigue manejando tarifas internas —de estadía y alquileres, por ejemplo— muy competitivas”, aseguró López.
Durante el primer cuatrimestre del año la tasa de incremento en el número de visitantes mensuales, se mantenía en un 15,8%.
No obstante, con la llegada del quinto mes, la tasa decayó casi en un punto porcentual por cada 30 días evaluados, es decir que entre mayo y julio, el ritmo de crecimiento descendió hasta ubicarse por debajo del 13%.
La principal gestión que llevan a cabo las autoridades nacionales, para contrarrestar el estancamiento de la economía estadounidense, es procurar el arribo de nuevas aerolíneas al país.
Durante 2007 la actividad turística representó cerca del 8% del Producto Interno Bruto nacional. Sobre la base planteada, se proyecta que ese porcentaje aumente en al menos dos puntos, dentro del total productivo del país.

Ver comentarios