Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



NACIONALES


Sector privado realiza esfuerzos de capacitación para poder atender adecuadamente a este mercado turístico

Turismo chino seduce a Costa Rica: Autoridades afinan estrategias para aumentar cantidad de visitantes

Gobierno cuenta con protocolo para facilitar trámites de visado a ciudadanos del país asiático

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 06 junio, 2023


turismo China
“Si nuestro país desea atraer turismo chino, consideramos debe dirigirse a un mercado de muy alto perfil que aprecie nuestro producto turístico”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo. Archivo – Shutterstock / La República.


“China exporta turistas en cantidades enormes y aquí (Costa Rica) vienen pocos, a nosotros nos podría interesar traer más turistas chinos a Costa Rica”, esta frase de Rodrigo Chaves a la cadena China Global Television Network (CGTN) dejó ver el interés del gobierno costarricense de aumentar la cantidad de visitantes desde el país asiático.

Y aunque el mercado emisor de turistas chinos a nivel mundial llegaba a los 160 millones en 2019, a Costa Rica arribaron alrededor de 16 mil visitantes, debido a factores como la conectividad aérea, poca promoción turística realizada en China y trámites de visado para ciudadanos chinos.

Lea más: Turismo chino

Sin embargo, esto podría cambiar debido a que el gobierno de China ha reducido las limitaciones a los ciudadanos para salir del país y porque los sectores público y privado de Costa Rica ya analizan nuevas estrategias para captar un porcentaje de este mercado turístico.

Desde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reconocen que, debido a los escasos fondos promocionales existentes, tienen que analizar cuáles son los canales que se podría utilizar de manera eficiente para atraer a estos turistas.

“Desde luego, si el presidente de la República y el país tienen interés en desarrollar campañas de promoción en ese mercado, haremos las valoraciones pertinentes para encontrar la mejor vía para llegar a los nichos de mercado adecuados”, dijo William Rodríguez, ministro de Turismo.

La atracción del turista debe dirigirse a un mercado de muy alto perfil que aprecie el producto turístico, entendiendo que en la actualidad no existen algunas condiciones para atenderles de manera masiva, por ejemplo, que los guías turísticos manejen el idioma, según Rodríguez.

A Costa Rica ya llegan turistas chinos con visa estadounidense o visado del Schengen europeo y procedentes de Macao o Hong Kong, sin embargo, hay otros viajeros de Beijing o Shanghái que deben tramitar visa categoría tres y el procedimiento puede ser muy complicado.

Lea más: La industria del turismo debe mirar a China (el 2x1 para crecer y salir de la pobreza)

Para facilitar la llegada de visitantes chinos, las autoridades migratorias emitieron un protocolo en 2021, donde los ciudadanos de Beijing o Shanghái que compren paquetes turísticos a empresas costarricenses autorizadas por el ICT y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pueden venir sin la necesidad de una visa consular.

Debido a que el protocolo fue emitido en 2021 y bajo condiciones de la pandemia, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) busca reunirse con la nueva directora de Migración y Extranjería, Martha Vindas, para realizar mejoras a ese plan piloto y facilitar más la llegada de los turistas.

“A pesar de que teníamos el protocolo aprobado, la verdad es que en la práctica no era aplicable, pero ahora que el gobierno chino ha flexibilizado las medidas hay una oportunidad de que podamos beneficiarnos del turismo chino. Entonces nosotros como Cámara vemos que es el momento ya de empezar a mover esto, de hecho, hemos venido preparándonos para atender al turista chino”, dijo Rubén Acón, presidente de Canatur.

Una capacitación en el idioma mandarín para 500 o 600 colaboradores del sector turístico, por medio de becas en cursos intensivos de un año, del programa Empléate del Ministerio de Trabajo, es parte de los esfuerzos para mejorar la formación nacional; así como foros y seminarios para dar a conocer las necesidades que tienen los turistas chinos al venir a Costa Rica.

Además, existe un plan para traer “influencers” y empresas turísticas desde China para que estén varios días en Costa Rica y conozcan los principales destinos turísticos del país.

El turista chino tiene un perfil de gran poder adquisitivo, incluso gasta dos o tres veces más que un visitante estadounidense o europeo, son personas jubiladas o jóvenes con mucha experiencia de viajar, toma periodos de vacaciones de varios días y la principal intención es que genere revisitas al país o inversiones económicas en el futuro.

“El poder adquisitivo de los turistas chinos es muy grande, es una buena oportunidad para aprovechar la cooperación en materia de turismo entre China y Costa Rica, también con la mejora en la situación de la pandemia en China, el turismo está recuperándose”, dijo Marcia Liu, portavoz de la embajada China en Costa Rica.

La promoción de Costa Rica en las grandes ferias turísticas que realiza China será fundamental para dar a conocer las facilidades y las atracciones turísticas costarricenses, según Liu.

En la actualidad, los ciudadanos chinos que deseen llegar a Costa Rica deben hacer escala en Europa o los Estados Unidos, para un vuelo que puede costar alrededor de $2mil y tener una duración de entre 18 y 20 horas.



Turismo chino en Costa Rica


Oportunidades de mejora para incrementar la llegada de visitantes desde China

• Actualizar el protocolo para facilitar los trámites migratorios y de visa para los turistas
• Mejorar la promoción turística de Costa Rica en grandes ferias realizadas en China
• Aumentar la capacitación del personal y guías turísticos para poder atender a los ciudadanos del país asiático
• Analizar las condiciones de producto turístico que ofrece el país para mejorar la conectividad aérea entre los países
• Impulsar el trabajo conjunto del sector privado con el ICT para unificar nuevas estrategias


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.