Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Turismo apuesta a visitantes regionales

Redacción La República [email protected] | Martes 07 octubre, 2008



Mercados de Centroamérica y Suramérica serán el nuevo objetivo para contrarrestar crisis en Estados Unidos y Europa
Turismo apuesta a visitantes regionales

• ICT asegura que para el próximo año contará con más recursos para la inversión en promoción turística. Se estima que serán unos $20 millones
• Empresarios insisten en la necesidad de atraer visitantes mediante la mejora en los servicios

Karen Retana
[email protected]

La crisis financiera que aqueja a Estados Unidos, y que empieza a experimentar Europa, provoca que la industria turística local evalúe diversas opciones para contrarrestar una posible incidencia sobre la cantidad de visitantes que llegan al país.
Las pérdidas que enfrentan las bolsas europeas, el desplome de los títulos bancarios y la inseguridad de los inversionistas del Viejo Continente promueven que el sector dirija sus esfuerzos hacia otros mercados.
Ante ello Centroamérica, Suramérica y México se convierten en destinos potenciales para la atracción de turistas al país.
“Tenemos que volcarnos a los vecinos más cercanos así como a Suramérica, que presenta un fuerte potencial de visitación. Esto siempre y cuando se ofrezca un producto turístico con precios interesantes”, señaló Patricia Duar, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo.
Duar insiste en que si al europeo se le brinda un producto combinado con precios razonables es posible que se incline a viajar pese al entorno de mercado.
En ese sentido, algunos empresarios se muestran preocupados de que ante tiempos difíciles el país está perdiendo el ingrediente que lo diferencia del resto de la oferta regional.
“Debemos despertarnos y trabajar en mejorar la atención, en ofrecer calidad con un precio justo y ser creativos para enfrentarnos a la crisis”, señaló Ana Báez, presidente de Turismo & Conservación Consultores.
A criterio de las autoridades de Turismo, el país ha reaccionado con prontitud a los tiempos difíciles.
“La crisis económica es mundial; no nos agarró por sorpresa pues desde inicio de año hemos tomado las medidas. Por ejemplo, si no hubiéramos invertido los $14 millones en promoción turística probablemente no tendríamos los resultados esperados”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
El titular anunció que para el próximo año se podrán utilizar recursos no ejecutados, lo cual aportaría mayor capital para promocionar al país. “Se podrían invertir hasta $20 millones”, aseguró Benavides.
En el Instituto Costarricense de Turismo reconocen que pese a la ejecución de acciones en los mercados cercanos, no obstante y pese a la crisis, no se descuidará a Estados Unidos, de donde procede el 57% de los turistas que visitaron el país al año pasado.