Turbinas eólicas gigantes anuncian energía verde no subsidiada
Lo único que limita a la tecnología eólica marina es el tamaño que pueden llegar a adquirir las turbinas. Bloomberg/La República.
Enviar

Las turbinas eólicas marinas están a punto de ser más altas que la Torre Eiffel, permitiendo por primera vez a la industria abastecer la red de electricidad a gran escala sin subsidios.

Fabricantes liderados por Siemens están trabajando para aumentar casi al doble la capacidad del rango actual de turbinas, que ya tienen envergaduras que superan a los aviones jumbo más grandes.

La expectativa de que estas máquinas estén en el mercado para 2025 fue el núcleo de los contratos que obtuvieron los desarrolladores alemanes y daneses la semana pasada para suministrar para entonces electricidad de parques eólicos offshore a precios de mercado.

Hace apenas tres años, el viento marino era una tecnología marginal más cara que los reactores nucleares y, en algunos casos, con un costo dos veces mayor que el de las turbinas instaladas en tierra firme. El hecho de que desarrolladores como Energie Baden-Wuerttemberg y Dong Energy A/S estén ofreciendo instalar turbinas gigantes en mares tempestuosos sin apoyo gubernamental demuestra que los aspectos económicos del negocio de la energía están cambiando más rápido de lo que nadie creía posible.

"Dong y EnBW están apostando a turbinas que son tres o cuatro veces más grandes que las existentes actualmente", dijo Keegan Kruger, analista de Bloomberg New Energy Finance. "Serán cruciales para reducir el costo de la electricidad".

A unas 50 millas de la costa del Mar del Norte alemán, donde los peces y las gaviotas locales no se quejan de la vista de las turbinas en sus patios traseros, lo único que limita a la tecnología eólica marina es el tamaño que pueden llegar a adquirir las turbinas.

Dong espera que las máquinas puedan producir de 13 a 15 megavatios cada una para sus proyectos cuando estos se concluyan a mediados de la próxima década, mucho más grandes que las máquinas de 8 megavatios que hay actualmente en el mercado.

Ver comentarios