Enviar
ICE entregará estudio de prefactibilidad esta semana
Túnel entre Curridabat y Zapote costará $200 millones
Ruta iría a tres carriles por sentido y tendrá salidas de emergencia para autos y peatones

El túnel que se pretende construir para agilizar el acceso de vehículos al este de la capital tendrá un costo de $200 millones.
Así lo contempla el estudio de prefactibilidad que presentará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) esta semana.
El camino subterráneo tendrá seis carriles por sentido e incluirá salidas de emergencia tanto para peatones como para vehículos.
Como medida de seguridad se ideó hacerla bitubo, que consiste en dos túneles juntos con tres carriles cada uno.
El túnel tendrá una longitud de 1,8 kilómetros —con los accesos llegará a tres kilómetros— y una dimensión de 100 metros cuadrados por tubo.
La obra irá de Hacienda Vieja, donde se inicia la carretera Florencio del Castillo, hacia la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.
Con la obra se busca destapar el cuello de botella que producen los 30 mil autos que transitan todos los días de Cartago y Curridabat hacia el centro de la capital.
El estudio encomendado al ICE revela que el suelo y la topografía de la zona donde se pretende construir el túnel cumplen los requerimientos nacionales.
Para recuperar la inversión de $200 millones que se hará en la construcción se creará un peaje, adelantó Karla González, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Para la fijación de las tarifas, González comentó que solicitará la cooperación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La tarifa de peaje es trascendental, reconoció la Ministra, pues comentó que si resulta poco rentable, será difícil que alguien se interese en la obra; pero si es muy alto “nadie pasaría por el túnel”.
Otro estudio que aún está pendiente es el de impacto ambiental; para realizarlo se le pedirá el apoyo a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. Con la propuesta de hacer una vía túnel se busca ahorrarle al Estado unos $27 millones en expropiaciones en comparación con una vía sobre la superficie.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios