Enviar
Penetración de 800 mil costarricenses en redes sociales resulta atractiva a congresistas
Tuiteo político aprovecha expansión de audiencia
Presencia en Twitter y Facebook les proporciona parámetros sobre el ambiente político


Las redes sociales se han convertido en una revolución informática que continúa su expansión en Costa Rica. De ahí que las figuras políticas aprovechen este espacio virtual para desarrollar campañas informativas.
Las bondades virtuales de Facebook o Twitter y su alcance a cerca de 800 mil costarricenses que utilizan estos sitios, impulsan a los legisladores a procurar mayor presencia en la Internet.
En un recorrido por la Web, se identificó que el 85% de los diputados tiene una o dos cuentas en ambas redes sociales.
Entre las estimaciones sobre la presencia de los diputados en estos sitios destaca que al día realizan entre cuatro y diez comentarios, que van desde publicaciones de fotos hasta informaciones relacionadas con el ambiente legislativo.
“Es la curiosidad lo que impulsa a los diputados a estar en las redes sociales. No solo para el proceso de rendición de cuentas, también les permite tener parámetros en tiempo real sobre el ambiente político y su impacto”, explicó Gustavo Araya, comunicador y politólogo.
Muchos de los perfiles de los legisladores están abiertos, de ahí que la seguridad de la información en los sitios se puede ver afectada. Como fue el caso de la diputada liberacionista María Ocampo, a quien supuestamente le intervinieron su página electrónica el pasado 1º de mayo.
“La experiencia de Ocampo llegó en un momento en que los ánimos políticos estaban caldeados, por la elección del directorio. Esto destaca la necesidad de un profesional que administre la información en momentos de crisis”, concluyó Araya.
De los 49 diputados cibernautas, 20 son de la fracción de Liberación Nacional. De estos, los más activos son Viviana Martín, Luis Gerardo Villanueva y Víctor Hugo Víquez.
En segunda posición está la agrupación de Acción Ciudadana, ya que sus 11 diputados cuentan con un perfil en dichas redes. Quienes le sacan el jugo son Juan Carlos Mendoza, actual presidente del Congreso, María Eugenia Venegas, Claudio Monge y Víctor Hernández.
Los libertarios no se quedan atrás, ocho de sus nueve diputados están en Internet. Carlos Góngora, Patricia Pérez y Danilo Cubero son los que más usan Facebook.
A este grupo de cibernautas se suman diez diputados, de las fracciones de la Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense, Frente Amplio, Restauración Nacional y Accesibilidad sin Exclusión.
Todos con una participación activa en las redes sociales, como José María Villalta, Gloria Bejarano, Carlos Avendaño, Justo Orozco y Víctor Emilio Granados.
Es importante destacar que los diputados, al formar parte de una red social, se someten a lo que se conoce como opinión pública directa y constante, aseguró Gina Sibaja, de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.
“Los medios convencionales están perdiendo peso ya que limitan la participación ciudadana. Las redes sociales son la puerta al pueblo, porque la discusión existe si hay un impacto real en la sinergia entre política y las personas”, indicó Sibaja.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios